Manipulando y componiendo la realidad

La técnica del fotomontaje fue uno de los grandes recursos artísticos del siglo XX y se ha seguido utilizando hasta la actualidad. Una técnica muy recurrente a la que también nos vamos a acercar en este blog, como ya hemos hecho con otras técnicas. Aquí, además lo vamos a acompañar con otras dos formas de manipulación de la imagen fotográfica como son el sandwich y la solarización. A través de estas técnicas, de diferente manera, conseguiremos cambiar la realidad haciendo una fotografía diferente, que se aproxime a esa realidad o que la intente emular, y que aumente su carácter artístico, al no dejar sólo el producto final al servicio de lo que simplemente capte el objetivo de nuestra cámara.

Para hacerlo utilizamos negativos de trabajos que ya habéis visto con anterioridad en el blog, además de que se realizó un nuevo carrete con el que completar el material necesario. De este modo, para la solarización se utilizó una de las imágenes del fotorreportaje de uno de los músicos callejeros de Cuentacuarenta en un primer plano y de espaldas. De esa misma serie de negativos se utilizaría para el fotomontaje otra imagen de una mujer de espaldas sacando una fotografía. El resto de las fotografías, de paisajes, de fondos, e incluso la del sujeto del sándwich se hicieron nuevas en un solo carrete de 100 ASA de 24 fotografías. Con todo el material en nuestras manos se realizaron las tres propuestas, cuyo proceso iremos viendo a lo largo de este trabajo.

Es diferente la forma de realizar este tipo de manipulaciones hoy en día a través de la fotografía digital, pero en nuestro caso trabajaremos, como venimos haciendo con fotografía analógica.

SOLARIZACIÓN

Para la realización de la solarización escogimos, como ya hemos comentado con anterioridad, una fotografía de una de las series que realizamos para trabajos anteriores. La escogida, por tanto, como hemos visto, fue una de las fotografías que se realizaron a los músicos callejeros participantes en el festival literario Cuentacuarenta, con los que estuvimos colaborando como fotógrafos. La idea era solarizar una imagen de un personaje (se han buscado las personas como protagonistas en todos los montajes), y particularmente un personaje que apareciera cercano al objetivo, en un primer plano, para poder ver bien todos los detalles de los efectos de la solarización.

Podemos definir la solarización como un fenómeno fotográfico en el que la imagen sobre un material sensible a la luz invierte su tono de un modo total o parcial. Este proceso puede efectuarse sobre un negativo o una fotografía, es decir, sobre papel, como es nuestro caso. Tras la inversión las zonas oscuras aparecen como zonas de luz y a la inversa, apareciendo un borde definido entre las zonas contrastadas. En nuestro caso aparecen numerosas zonas de grises y negros, sin ninguna zona de blanco, como podemos observar.

El proceso que seguimos para realizar la solarización fue sencillo. Pusimos el negativo en nuestra ampliadora y el papel Ilford como base para la realización del positivado. Tras hacer una tira de pruebas, se decidió dejar el tiempo de exposición en tres minutos y retirarlo para su revelado. Se introdujo el papel en el revelador y esperamos en torno a unos cinco segundos hasta que comenzó a distinguirse algo de la imagen. En ese momento se retiró el papel del revelador, se introdujo en otra cubeta y se volvió a llevar a la ampliadora, donde después de un solo segundo de exposición de nuevo a la luz, se volvió a llevar rápidamente al revelador, consiguiendo finalmente la solarización buscada. El resultado es el siguiente:

SANDWICH

La técnica del sándwich consiste en la realización de una sola imagen colocando dos negativos juntos, uno sobre otro, directamente sobre la ampliadora, de modo que se crea una escena con senstido completo.

Para ello, nos decidimos por realizar una imagen de una pared de ladrillos, como fondo del sándwich, y el retrato de uno de nuestros compañeros para que apareciese fusionado con la pared, dando un aspecto fastasmagórico a la par que da la sensación de ser una especie de graffiti sobre la pared.

La idea de los ladrillos del fondo era dar un fondo con formas  marcadas e iguales, dando sensación de regularidad y de continuidad, mientras que para la foto del personaje, se buscó realizarla con un fondo negro con el que se confundiese, con un contraste marcado. La idea de  hacerlo con el fondo negro se debía a que era la mejor forma de no tener problemas en la ampliadora con que se montaran las imágenes. Al sacarla con fondo negro, en el negativo toda esa zona la encontramos totalmente transparente, de modo que dejaba pasar toda la luz para que pudiera positivarse sin problema el fondo de ladrillos y dar esa sensación que buscábamos al personaje. El resultado final demuestra que estábamos en lo cierto.

El proceso luego fue sencillo. Se colocó abajo el negativo de los ladrillos y arriba el del personaje y se expuso a la luz de la ampliadora a unos 12 centímetros de altura, difragama de f/5.6 y 10 segundos, con el siguiente resultado:

FOTOMONTAJE

Para hacer nuestro fotomontaje utilizamos dos imágenes, que podemos ver a continuación, es decir, un fondo (el paseo del Rastro de la ciudad de Ávila, con la Muralla como elemento más destacado), y una imagen de una mujer haciendo una fotografía, esa persona que buscábamos en todas nuestras composiciones, para aparecer como un personaje más en el propio fondo.

Para realizar el proceso del fotomontaje, lo primero que hicimos fue recortar la silueta de la mujer sacando la foto en una cartulina negra, que no dejase pasar la luz a la hora de ponerlo en la ampliadora. Se guardo la silueta recortada y el resto de la cartulina con la silueta recortada, puesto que serían los elementos con los que haríamos nuestros tapados para realizar el montaje. Eran los siguientes:

x2

Una vez recortados, se expuso primero el fondo tapado con la silueta de la fotógrafa. Acto seguido, se guardo el papel, se cambió el negativo al de la fotógrafa y se volvió a colocar el papel, tapándolo esta vez con el resto de la cartulina, y exponiéndolo con sus respectivos tiempos. Al hacerlo se procuro dejar siluetas marcadas, incluso haciendo el montaje descarado para darle un aspecto más artístico, estilo cómic. Hecho esto se pasó al proceso de revelado habitual, con el resultado que podemos ver a continuación:

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 13 junio, 2013 en Fotografía y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

Psicología Feliz

Psicólogos, coaches y otros expertos en felicidad

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado a las tácticas de fútbol aplicadas al juego Fifa de Playstation

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: