Experimentando con técnicas del pasado

Aunque hoy aún algunos artistas experimentan con ellas, existen una serie de técnicas que tienen mucho que ver con los orígenes de la fotografía, que no está de más que conozcamos y que siempre es interesante experimentar con ellas para conocer otras técnicas de plasmar las realidad en formatos que no nos son familiares. Experimentaremos por tanto con cuatro tipos de emulsiones especiales: la Goma Bicromatada, la Cianotipia, la Albúmina y la Emulsión a base de Sales de Plata, y para ello usaremos como base una misma fotografía que usaremos en todas ellas para comparar resultados y que previamente, antes de empezar con el trabajo con las emulsiones, hemos pasado primero a blanco y negro y, posteriormente, a negativo, como podéis ver a continuación:

GOMA BICROMATADA

Utilizamos como soporte para la fotografía papel de acuarela. En primer lugar, hemos realizado la preparación de la solución de la goma arábiga, para lo cual usamos 200 c.c. de agua y 70 gramos de goma arábiga. Se machacaron los cristales de goma y se colocaron en una gasa que se sumergió en agua con una temperatura ambiente de 20º, donde tras 24 horas terminaría por disolverse. Acto seguido preparamos el bicromato de potasio, con 88 c.c. de agua a 40 º y 12 gramos de bicromato. A ello se terminó por añadir los pigmentos de acuarela en polvo, que en nuestro caso particular fue marrón. Con todo ello preparamos la emulsión. La emulsión se aplicó sobre el papel con un pincel plano con movimientos verticales y horizontales de modo que quedó de forma plana y uniforme. Hecho esto, y una vez seca la emulsión, se llevó a cabo la exposición en una solarizadora durante algo más de 4 minutos. Acto seguido llevamos a cabo el lavado, que fue de una media hora.

En nuestro caso particular, la copia que aquí se presenta salió en la primera prueba. El resultado de este tipo de emulsión es una imagen no muy clara, pero que se aprecia perfectamente. La razón podría ser por el resultado de la propia emulsión, aunque más bien podría ser por la textura muy rugosa del papel utilizado. El tiempo se lavado se mantuvo hasta que la imagen quedó clara, así que no sería una razón de peso para la falta de nitidez.

CIANOTIPIA

En este caso, también utilizamos como soporte para la fotografía papel de acuarela. Para hacer esta emulsión se realizaron previamente dos soluciones. La primera de ellas con 20 gramos de citrato férrico amoniacal y 100 c.c.de agua destilada a 25º; y la segunda, con 8 gramos de ferricianuro de potasio y 100 c.c. de agua destilada, también a 25º. Una vez preparadas se mezclaron a partes iguales para hacer la emulsión sensible. Cuando la tuvimos preparada, se aplicó sobre el papel con un pincel plano, procurando cubrir toda la superficie de forma homogénea. Una vez seca se decidió exponer con la luz del sol, en un día en el que teníamos cielo completamente despejado y la luz caía directa desde gran altura, ya que se hizo en torno a las 13,30 horas. Tras cinco minutos de exposición se procedió al lavado, primero en agua corriente hasta que se eliminaban las tonalidades amarillas y se quedaban sólo las azules (unos 20 minutos), para posteriormente aplicarle un baño de agua oxigenada, que intensificaba el color azul, y finalmente un nuevo lavado en agua.

Se hicieron cuatro copias, dos con una preparación con bajo contraste y dos con alto contraste, y al final nos decidimos por una de alto contraste, en la que se ve un gran detalle en la figura del caballo, pero nos costó mucho que saliera en la otra parte, en la de la niña, aunque considero que esa diferencia, por la que destaca la figura del caballo, le otorga ese punto interesante que buscábamos al conjunto, creando un gran contraste de luces y sombras.

EMULSIÓN A BASE DE SALES DE PLATA

En el tercer experimento también utilizaríamos como soporte para la fotografía papel de acuarela. Hicimos el papel salado con gelatina, para lo cual usamos como ingredientes 280 c.c. de agua, 2 gramos de gelatina, 6 gramos de citrato de sodio y 6 gramos de cloruro de amonio. Con todo esto, en 100 c.c. de agua a temperatura ambiente se echaba una cola de pescado desmenuzada y una vez se hinchaba, se añadía el resto de agua, calentándolo a 45º. Se disolvía la gelatina y se salaba por inmersión para darlo por preparado. Esta mezcla nos sirvió para dar a nuestro papel una primera capa, con un pincel plano y de forma homogénea. Acto seguido se hacía otro preparado con nitrato de plata disuelto en agua destilada para la sensibilización, que se aplicó una vez seca la anterior solución. Y una vez seca esta, se sacó al sol para su exposición, esta vez en un día medio nublado, en el que por momentos salía el sol. Cuando se vio que la emulsión adoptó un tono marrón se retiró de la luz para su lavado: cinco minutos en agua, cinco minutos en fijador y otros cinco de nuevo en agua para su lavado.

El resultado de esta emulsión es sin duda el que da un mayor nivel de detalle, con una nitidez espectacular en la que se pueden apreciar muy bien, por ejemplo los pelos o las rugosidades de la piel. En este caso hicimos dos copias, la primera de ellas errónea debido a un corto tiempo de lavado, que dejó las zonas blancas amarillentas, siendo la correcta esta segunda, con esa tonalidad marrón.

ALBÚMINA

Aquí el soporte, a diferencia de las anteriores, sería cristal. En primer lugar, preparamos la albúmina, para lo cual usamos un total de seis huevos a los que se separo la clara de la yema. Se batieron las claras a punto de nieve y se dejó reposar hasta que volvió a ser líquido. Una vez así, se volvió a batir a punto de nieve y se volvió a dejar reposar. Este proceso duró un día entero y dio como resultado, tras la suma de cloruro de amonio, dio lugar a una sustancia pegajosa que aplicamos sobre el cristal de forma uniforme y evitando que quedaran burbujas. Se aplicó dos veces, y una vez seco se sensibilizó en la sala con las luces rojas con nitrato de plata (también de forma uniforme y cubriendo todo), con el mismo preparado que la emulsión de la página anterior. Una vez seca se expuso en la calle, con cielo nublado, durante cinco minutos, y posteriormente otros 15 minutos con un foco de estudio. El proceso de lavado también es similar al anterior, con agua, fijador y agua.

La imagen que resulta de esta emulsión en nuestro caso práctico es bastante mala en todos los sentidos, aunque sí pueden apreciarse ciertos elementos de la imagen, como es el caso de la silueta del caballo, sobre todo su pelo, y partes de la niña, de la que destaca su gorra y parte del pelo. En este caso se pueden ver claramente las distintas pinceladas dadas con el nitrato, lo que puede ser la causa de que el resultado final sea negativo. Quizás hubiera necesitado una mayor cantidad.

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 13 junio, 2013 en Fotografía y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado al mundo de las tácticas de fútbol y en especial aplicadas al juego Fifa

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: