Mayoral: De vuelta a la Ávila de los años veinte

Desde hace más de un mes y hasta el próximo jueves 28 de febrero, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila acoge una interesantísima exposición fotográfica que nos traslada en el tiempo a la segunda década del siglo XIX en la capital abulenses y algunos pueblos de la provincia de manos de las imágenes que capto el fotógrafo José Mayoral Encinar, precursor del fotoperiodismo en Ávila. En esta magnífica muestra de 80 instantáneas de enorme calidad -que tuve oportunidad de recrear ya en su periodo de gestación durante mi etapa de trabajo en la institución regional- podemos recordar cómo era nuestro patrimonio en aquella época y cómo eran nuestros antepasados, las tradiciones de aquel entonces, etc., todo ello gracias a la recopilación hecha por la Filmoteca Regional de Castilla y León a través de las donaciones de material fotográfico realizadas por los descendientes del autor y que componen ese magnífico “baúl de los recuerdos” de nuestra historia que es el conocido Archivo Mayoral, también compuesto por obras de su hijo y su nieto.

José Mayoral, con su cámara.

Mi aportación en este post será escasa, la que acabáis de leer y mi recomendación a que la visitéis, por su trascendencia histórica para nosotros y por el amor al arte de la fotografía, del que Mayoral fue uno de los grandes exponentes a principios del siglo pasado en Ávila. Y para los que no tengáis la oportunidad os invito también desde aquí a que visitéis la web Avilas.es, donde podréis encontrar muchas de estas fotografías, otras tantas del Archivo Mayoral de más periodos históricos y de otros muchos autores desde el siglo XIX hasta una colección total de más de 4.000 fotografías. Y para extenderme un poco más, antes de ver una muestra fotográfica de lo que allí podréis ver, os transcribo la información que se aporta sobre la exposición desde la propia Filmoteca:

“En 2006, Jesús Antonio Mayoral Bernabé, periodista y fotógrafo abulense, depositó en la Filmoteca Regional de la Junta de Castilla y León varios cientos de miles de negativos originales captados a lo largo de prácticamente un siglo por su abuelo, José Mayoral Encinar, precursor del fotoperiodismo en Ávila; por su padre, Antonio Mayoral Fernández, y por él mismo. Tan impresionante tesoro iconográfico exige una ardua labor de clasificación y catalogación, paralela a los trabajos que garanticen su conservación material en las mejores condiciones técnicas posibles.

Como un primer paso en el terreno de la difusión -otra de las tareas que tiene asignadas la Filmoteca-, se ofrece ahora una selección de las imágenes más antiguas del Archivo Mayoral, referidas a los años veinte del pasado siglo y que recogen aspectos singulares tanto de la monumentalidad como de la vida cotidiana de Ávila y en algunos lugares de la provincia. Una muestra necesariamente reducida, que se irá ampliando con otras posteriores, siempre con la generosa colaboración del depositante de tan preciado archivo familiar y profesional, que además ha facilitado los datos que complementan a las imágenes.

Un jovencísimo Antonio Mayoral.

José Mayoral Encinar (1890-1971) sintió desde muy joven la pasión por el reporterismo gráfico, iniciando su carrera en El Diario de Ávila y asumiendo muy pronto las corresponsalías de los más importantes periódicos del momento -como El Debate o La Vanguardia-, así como de numerosas revistas y publicaciones de la categoría de Prensa Gráfica, Mundo Gráfico, La Esfera y más adelante ABC, Blanco y Negro, Semana, Pueblo y las agencias Associated Press y EFE. En 1965 le fue concedida la Medalla de Plata al Mérito en la Información Gráfica. A su fallecimiento, El Diario de Ávila anunció: “Ha muerto una de las figuras abulenses de máximo relieve en el siglo actual” y veinticinco años después recordaría: “Cubrió una etapa en la prensa gráfica… que sentó escuela, por lo que los periódicos y revistas de Madrid se disputaban sus colaboraciones. Fue un fotógrafo periodista o un gran periodista fotógrafo; pero mucho más que un periodista fue un gran hombre. Fue una institución en Ávila”.

Su hijo, Antonio Mayoral Fernández, empezó a trabajar junto a su padre cuando contaba doce años, y con catorce disponía de un primer carné de prensa, como corresponsal de Ahora y Estampa, obteniendo el título oficial de periodista gráfico al acabar sus estudios de bachillerato. A través de medios como los ya citados, y de otros de más reciente creación, sus fotografías alcanzaron repercusión internacional, siendo distinguido con numerosos premios y menciones, entre ellos el Diploma de Honor del concurso organizado en Holanda por la Fundación “World Press Photo”, así como la Cruz del Caballero de Cisneros y la Medalla de Plata de la Cruz Roja. Fue también corresponsal de Televisión Española en Ávila, socio fundador de la Institución Defensora de la Propiedad Fotográfica, de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y presidente de la Asociación de la Prensa de Ávila desde 1978 a 1992. Falleció en 2005.

Jesús Antonio Mayoral Bernabé, por su parte, nieto e hijo de los anteriores, es Licenciado por la Facultas de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Se inició también muy joven en el ejercicio del reporterismo gráfico, trabajó junto a su padre durante más de dos décadas, ha sido corresponsal de las agencias y periódicos más destacados del panorama nacional y de Televisión Española, colaboró en la puesta en marcha de la Televisión Local, dirigiendo sus servicios informativos; presidió la Asociación de Periodistas de Ávila durante las dos últimas décadas y sigue colaborando en revistas especializadas y en tertulias de televisión.”

Aquí os dejo una pequeña muestra de las ochenta imágenes que podréis ver en la exposición…

“Alumnos de la Academia, delante de la taberna del Segoviano”. 1927

“Inauguración de la línea de tren Ávila – Peñaranda de Bracamonte”. 1926

“Pastores junto al fuego”. 1929

“Plaza del Mercado Grande o de Santa Teresa”. 1925

“Parada de vehículos en la Puerta de San Vicente”. 1928

“Accidente de tráfico”. 1928

“Dando pienso a las mulas”. Hacia 1929

“Coche de línea Ávila – El Barco de Ávila”. 1927

“Grupo del Patronato de la Virgen de Sonsoles”. Hacia 1929

“En la fuente del Pradillo”. 1929

“Las eras de Ávila. Trillando”. 1925

“La Reina Victoria Eugenia sale del Convento de Santo Tomás, en el funeral de la reina madre María Cristina”. 1929.

“Mendigo en la iglesia de San Vicente”. 1929

“Romería de la Virgen de Sonsoles”. 1929

“Despiece del cerdo”. 1928

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 24 febrero, 2013 en Avila, Fotografía y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Es impresionante disponer de la historia de Ávila de un siglo en documentos fotográficos.
    Viendo las fotografías reproducidas se observa la gran calidad de sus contrastes y su enfoque, aún en las obtenidas de las placas de cristal de principios del siglo XX.
    Gran valor documental e histórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado a las tácticas de fútbol aplicadas al juego Fifa de Playstation

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: