La cámara estenopeica (2): Experimentación

Vista la teoría en el post anterior, en este nos vamos a dejar de palabras para pasar a los hechos. O dicho de otra manera, vamos a ver una serie de imágenes que tomé con la cámara estenopeica que reaalizamos según los datos aportados con anterioridad. Todas las imágenes que se exponen aquí fueron hecha en la ciudad de Ávila, y concretamente en el entorno del histórico monasterio de Santo Tomás, pero no entremos en detalles y veámoslas. En estas imágenes os muestro el resultado final de la fotografía en positivo, y la inicial de la toma fotográfica en forma de negativo.

En este primer caso, colocamos nuestra cámara estenopeica sobre un banco, con la idea de sacar arte de él y ver la profundidad de campo sacando una hilera de vehículos y la acera. Era un día nublado, así que sobre un tiempo base de exposición de 3 minutos se decidió mantener el estenopo abierto durante 6. El resultado es una imagen de enorme nitidez y una profundidad de campo infinita, pues no llegamos a ver ningún elemento desenfocado.

En la segunda imagen que podemos ver se tomó la imagen de un letrero inscrito en piedra a través de los barrotes de una verja. 4 minutos de exposición en un día soleado. La imagen sale algo oscura, pero la nitidez es patente y tiene ese aspecto típico de las fotografías antiguas.

Para la tercer imagen probamos con un “retrato”, y digo retrato, porque se busca plasmar la imagen de una persona sentada en el suelo de cintura para abajo, para evitar posibles zonas en movimiento, como la cara, y mantener bien apoyada la cámara en el suelo evitando también vibraciones. Era también un día soleado, aunque la hora, en torno a las 14,00 horas, hacía que la luz del sol cayera de una forma muy intensa, por lo que se dejó un tiempo de exposición de 3 minutos, que sin embargo resultaron excesivos, y la imagen, aunque perfectamente distinguible, aparece ligeramente quemada…

La siguiente fotografía se le hizo a un carro en un día nublado, con muy poca luz, así que se le aplicaron 4 minutos de tiempo de exposición, lo que al final fue un error, ya que el resultado fue una imagen bastante quemada, y a pesar de que se dintinguen bien muchos elementos, casi toda la parte del carro, más en sombra, aparece profundamente empastada.

La última de las imágenes realizadas que os muestro es un paisaje, con el fondo de una pared de piedra, el suelo lleno de hojas de los árboles caídas en otoño y en medio, un elemento metálico (una escultura con forma de herradura). Era también un día soleados, se dejó 3 minutos de tiempo de exposición y la imagen sale perfectamente nítida, a excepción de una enorme franja de luz que se nos coló en el negativo desde la parte inferior izquierda, lo que pudo ser debido a que la luz entrata por algún hueco, os por algún problema en el estenopo.

Acabaremos este post mostrando otras imágenes (sólo en positivo) realizadas por mis compañeros del Ciclo de Fotografía Artística de la Escuela de Arte de Ávila, todas en la ciudad y con diferentes temáticas, además de realizadas con otras cámaras estenopeicas diferentes, de diferentes tamaños, os con estructura curva (lo que deforma la imagen con resultados muy interesantes y artísticos)… Imágenes que tienen un aspecto diferente a lo que estamos hoy acostumbrados, porque nos recuerdan a imágenes del pasado, imágenes antinguas que seguro que os encantan. Aquí las tenéis:

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 11 febrero, 2013 en Avila, Fotografía y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado al mundo de las tácticas de fútbol y en especial aplicadas al juego Fifa

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: