La cámara estenopeica (1): Construcción

En este post vamos a comenzar a asdentrarnos en el mundo de la fotografía desde sus orígenes, para lo cual vamos a conocer qué es una cámara estenopeica, de dónde viene y construiremos una para ver más adelante ejemplos de lo que podemos hacer con ella. Podremos entender bien el funcionamiento de la cámara estenopeica si conocemos los fundamentos de la cámara oscura.

Desde tiempos inmemoribles cuando se comenzó a estudiar la luz, la óptica, los materiales fotosensibles, etc., han existido numerosos pensadores, científicos y artistas como Aristóteles, Al Hazen, Roger Bacon, Leonardo Da Vinci, Vermeer y un largo etcétera… que fueron dando forma a lo que hoy conocemos como la cámara oscura. El fundamento de esta cámara es que en un espacio cerrado (una habitación, o una caja, por ejemplo) completamente aislada de la luz y en la que se practica un pequeño agujero en una de sus paredes, dará como resultado que en la pared opuesta se verá proyectada la imagen que se encuentra frente a dicho agujero con un tamaño reducido y coladado de forma invertida respecto al original. Esto se explica porque lo haces de luz pasan a través del agujero debido a que la luz reflejada en el objeto sale proyectada en forma rectilinia en todas direcciones incluído hacia la caja, donde pasa al interior creando ese efecto debido al reducido tamaño del agujero.

Este fundamento no es sólo el de la cámara estenopeica, sino también el de las cámaras fotográficas en general. Pero vamos a experimentar la teoría con la práctica construyendo nuestra propia cámara estenopeica e iremos viendo en este proceso cuáles son los elementos, extrapolables posteriormente a las cámaras actuales.

La cámara que vamos a construir será la más sencilla posible, es decir, con los elementos básicos y con una caja de zapatos como base. Necesitaremos, por tanto, los siguientes materiales: una caja de zapatos de cartón (que en nuestro caso particular tendrá unas medidas de 29 centímetros de largo, por quince de ancho, por diez centímetros de alto), pintura negra mate (rotulador, espray,…), cinta aislante de color negro (no brillante), y una lámina de metal (un trozo de lata de refresco o de papel de aluminio nos valdría, preferiblemente la primera).

El primer paso será pintar el interior de la caja, incluida la tapa, completamente con el color negro mate, sin que quede un sólo hueco de otro color, puesto que necesitaremos que el interior de nuestra cámara esté completamente oscuro, sin posibilidad de que se refleje la luz, una vez pase a través del agujero.

Y la construcción del agujero será precisamente el siguiente paso que dar. Para hacerlo, en primer lugar realizaremos un corte en el centro exacto del lateral estrecho de la caja de un tamaño aproximado de 2 x 2 centímetros. Con este espacio conseguiremos evitar el ancho de la pared de la caja, que a la hora de hacer el agujero podría provocar que lo hiciéramos de forma irregular, lo que provocaría poblemas posteriormente en el acceso de la luz. Una vez hecho este espacio, colocaremos la pieza lámina de metal ahí, porque será este el elemento donde realizaremos el agujero, al que vamos a denominar a partir de ahora como estenopo.

El tema del estenopo requerirá hacer una serie de cálculos, para evitar posteriores problemas en la proyección de las imágenes sobre el plano focal, es decir, sobre la pared opuesta al agujero (vamos despejando términos). En primer lugar vamos a calcular la distancia focal de nuestra caja, es decir, la distancia que hay entre el estenopo y el plano donde se proyecta la imagen. Este dato lo obtendremos haciendo la raiz cuadrada de la suma de los dos lados de la caja al cuadrado. Es decir:

 

Pues bien, el resultado de este cálculo en nuestro caso particular sería de la raiz cuadrada de 292 (841) + 152 (225), lo que nos da una cifra de 32,649 centímetros (326,5 milímetros). Cuanto menor sea la distancia focal, mayor será el ángulo de visión y los objetos aparecerán más pequeños en el plano focal; sería lo que conocemos como un gran angular, mientras que en el caso completamente opuesto, con mayor distancia focal, menor ángulo de visión y objetos reflejados más grandes, nos encontraremos ante un teleobjetivo. Con este dato, ya podremos hacer el cálculo exacto de nuestro estenopo, lo que obtendremos de hacer la raíz cuadrada de la distancia focal en milimetros multiplicada por el valor 0,0016:

 

El resultado de dicha fórmula para nuestra caja será de 0,72 milímetros (lo redondeamos a 0,7), que será exactamente el diámetro del que tendremos que hacer nuestro estenopo en la lámina metálica. Para hacer el agujero lo mejor sería tener un taladro de ese tamaño exacto (más preciso), aunque también lo podremos hacer con un alfiler de esa anchura. Una vez realizado este paso, tendremos que recubrir toda la lámina metálica con la cinta aislante negra, para dejar el mínimo espacio posible alrededor del estenopo que pudiera reflejar la luz. Aprovecharemos para cubrir con la cinta aislante esquinas y otras posibles zonas que fueran susceptibles del paso de la luz, lo que podría estropear nuestra fotografías. Finalmente, haremos un sistema para poder mantener tapado el estenopo y abrirlo cuando queramos realizar nuestras instantáneas.

Con todo esto, ya tendríamos construida nuestra cámara estenopeica, aunque faltaría calcular el diafragma, es decir, un valor que nos dará el tiempo de exposición que debemos tener abierto el estenopo para poder realizar nuestra fotografía en las mejores condiciones. Para ello, haremos primero el cálculo dividiendo la distancia focal en milímetros, entre el diámtro del estenopo:

 

 

Con este cálculo, (326,5 / 0,7), tenemos como resultado un total de 466,4 milímetros. Un valor que constrastando la siguiente lista de valores, nos dará el tiempo de exposición al que deberemos poner nuestro estenopo en condiciones normales de luz (valores que deberemos variar experimentando en casos de exceso o falta de luz). El resultado de nuestra cámara nos daría un tiempo de exposición que quedaría entre los 512 y los 1024 segundos de exposición. Lo dejaremos en unos 15 minutos, aproximadamente. Aquí tenéis las tabla para hacer vuestros cálculos:

f/16 ………………………………………………………. 1 segundo

f/22,4 ……………………………………………………. 2 segundos

f/32 ……………………………………………………….. 4 segundos

f/44,8 …………………………………………………….. 8 segundos

f/64 ……………………………………………………….. 16 segundos

f/89,6 …………………………………………………….. 32 segundos

f/128 ……………………………………………………… 64 segundos

f/179,2 ………………………………………………….. 128 segundos

f/256 …………………………………………………….. 256 segundos

f/358,4 ………………………………………………….. 512 segundos

f/512 …………………………………………………….. 1024 segundos

Con todos estos datos ya estamos preparados para realizar nuestras fotografías con nuestra nueva cámara estenopeica, para lo cuál necesitaremos algún tipo de material fotosensible, como es el caso del papel, que fue el que nosotros usamos en nuestras fotografías, en concreto de marca Ilford Multigrade IV RC De Luxe satinado. Para ello cortaremos el papel a la medida del plano focal (es decir del tamaño de la pared opuesta al estenopo, y lo haremos en una haboitación a oscuras o con luz roja, que no afecte a la sensibilidad del papel. Una vez colocado, cerraremos la cámara hermeticamente antes de exponer a otro tipo de luz y ya está, preparada para hacer nuestras primeras fotografías…

La foto que realizaremos tendrá que ser con elementos que se encuentren fijos, sin movimiento, puesto que al tener tanto tiempo de exposición, no seremos capaces de captar elementos que se muevan, e incluso podríamos estropear la fotografía. Por ello, nos pondremo en un sitio plano, donde la cámara esté bien asentada, sin posibles movimientos ni vibraciones y mirando a nuestro objetivo a fotografiar. Una vez todo en orden, abriremos el estenopo dejándolo los 15 minutos de rigor y lo taparemos (en casos de poca luz deberemos aumentar el tiempo, o bajarlo en el caso contrario). Fotografiaremos pues la esquina de un edificio (Residencia del Monasterio de Santo Tomás de Ávila):

Se hizo un día nublado a las 9:35 horas de la mañana con un tiempo de exposición de 6 minutos (un pequeño fallo en el diámetro del estenopo hizo que hubiera que reducir los tiempos). El resultado tendrá que pasar por un laboratorio fotográfico, donde después de llevar a cabo el proceso de revelado, paro, fijado y limpiado del papel, el resultado será el que veis, una imagen en negativo que deberemos ahora positivar, un trabajo para el cuál necesitaremos además de una ampliadora, que aplique luz blanca sobre nuestro negativo. Pondremos un papel fotosensible virgen boca arriba, y el negativo encima boca abajo (que pegue parte fotosensible con la parte de imagen capturada), le aplicaremos unos pocos segundos de luz (habría que hacer pruebas) y realizamos con este nuevo papel el proceso de revelado. El resultado será la imagenn en positivo como la veis a continuación.

Al contar con un negativo podremos hacer tantas copias como deseemos…

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 11 febrero, 2013 en Fotografía y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado al mundo de las tácticas de fútbol y en especial aplicadas al juego Fifa

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: