Lecciones de periodismo en comunicación política (2)

Vista en el anterior post la primera parte del curso de comunicación en el mundo de la política desde dentro organizado por la Junta de Castilla y León, pasamos a una segunda jornada en la que contamos con la presencia del asesor y periodista Daniel Rodríguez (@Danielrogonza), que se centró tanto en la comunicación política como en la corporativa.

Rodríguez hizo una equiparación de la comunicación política diaria con las campañas electorales, alegando que el trabajo del político en el terreno de la comunicación no debe ser improvisar en el último mes previo a unas elecciones, sino que debe trabajar a diario, forjando un imagen y una credibilidad. Trabajo en el que tendrá mucho que ver el periodista que ejerce como asesor de comunicación.

El político es un representante del pueblo y, como tal, debe rendir cuentas ante él. Esa teoría es la base que se debe tener encuenta en el gabinete de prensa, en el que trabajamos, y en el que nosotros estamos al servicio del portavoz político, de los ciudadanos y de los periodistas de los medios de comunicación.

Para convertirnos en unos excelentes asesores no basta con nuestros conocimientos, sino que debemos hacer un esfuerzo mayor. El libro de nuestra gran asignatura serán los periódicos, por lo que -lección también de universidad- debemos leer la prensa de forma diaria con un sentido crítico. La base de los periodistas debe ser la formación, la preparación y la atención día a día de la realidad que nos afecta.

Rodríguez constanta varrios valores imprescindibles para un buen asesor de comunicación:

– La relación que tiene con los medios de comunicación se basa en la confianza y requiere de mucho tiempo de trabajo.

– Una de las bases fundamentales es la credibilidad, por lo que debemos huir de la mentira. Todo termina sabiéndose y el efecto final será totalmente negativo (en el tema de la corrupción lo estamos viendo día a día).

– Hay que tener capacidad de observación e interpretación de la realidad, y junto a ello prudencia, sin perder la esencia del periodismo. Si somos asépticos ganaremos en credibilidad.

– Debemos tener capacidad de anticiparnos a algo que va a ocurrir.

– Nos dirigimos a todo el mundo, no sólo a nuestros seguidores, sino a todos, y lo hacemos para convencer, para explicar información que no puedan entender, etc.

– Hay que ser discretos. Manejamos información sensible y nuestro trabajo en un servicio que consiste en contar esa información de forma sesgada. Son las reglas del juego y todo el mundo sabe que es así.

Estrategia de Comunicación

Los periodistas que trabajan en gabinetes de prensa de partidos políticos deben serguir una estrategia básica para buscar la eficiencia en su trabajo de comunicación que comprenderá tres fases: Planificación, Actuación y Revisión de la Eficacia. El primer paso, evidentemente es hacer una buena planificación de la información, tanto para enviarla por escrito como para hablar en público. En este punto, la demoscopia es fundamental, porque hay que saber interpretar las encuestas y a través de ellas fortalecer la debilidad. Otro área sería la documentación, que es más importante aún en el terreno de las empresas.

Daniel Rodríguez.

Estas fases se especifican en los llamados Planes de Comunicación, cuadernos de bitácora donde deben reflejarse los objetivos de nuestra comunicación, las estrategias, los mensajes, las acciones y el cronograma de comunicación. Tiene que tener unas líneas básicas y estará abierto a cambios permanentemente. Lo más difícil que podría aquí plantearse podrían ser los objetivos de comunicación. En este caso, lo primero es posicionarse, reorientarse y asentarse; después dar notoriedad -aunque no es imprescindible para ganar-, dar aconocer nuestro producto o idea; y, finalmente, divulgar la gestión para movilizar a la gente y conseguir cosas, persuadir, convencer, etc.

Es imprescindible convertir en atractivas nuestras convocatorias para que vengan los medios de comunicación; reforzar las ruedas de prensa para temas importantes y dejar los temas secundarios para divulgarlos a través de notas de prensa. Todo esto debe ser parte de ese Plan de Comunicación. Otra versión, podría ser cambiar las entrevistas y ruedas de prensa tradicionales por eventos llamativos que las sustituyan.

Otro punto clave son los argumentarios, es decir, información en formato periodístico que realizamos para responder a determinados temas de actualidad. Son el ABC del periodismo y se pueden usar en ruedas de prensa, entrevistas, debates, etc. Se compone de frases concisas y concretas referidad a la actualidad que nos afecte. Se deben preparar las respuestas para los temas susceptibles de abordar, pero no especificar respuestas concretas que podrían suponer que el político se frustre.

En cuanto a las notas de prensa, deben ser concisas e incluir toda la información bien explicada y si es posible mejor en una hoja que en dos, sin incluir en la medidad de lo posible las adjetivaciones, contentas a las seis ‘W’ y evitar elementos decorativos. Si no las hacemos concisas, no serán operativas, y se puede ampliar información incluyendo documentos anexos (escritos, o audiovisuales, para radio y televisión).

Claves de una comunicación institucional eficaz

La comunicación eficaz es aquella a través de la cual se han cumplido nuestros objetivos como emisor y se han cumplido las expectativas del receptor. Además de todo el tema del que ya hemos hablado en cuanto a estrategias y en cuanto a los contenidos (en el post anterior, al que añadimos la regla fundamental de las tres ‘C’: claro, corto y conciso), existen dos elementos básicos para ser eficaces en este tereno: la comunicación no verbal y la voz.

Además de informar y persuadir, tenemos que resolver, dar confianza y motivar. Tenemos que tener en cuenta que después de dar una información, ésta puede ponerse en nuestra contra y debemos resolverlo. El público al que nos dirigimos son los ciudadanos (empresarios, jóvenes, desempleados, pensionistas, inmigrantes,…), la oposición, el Gobierno y las instituciones, por lo que debemos hacer una segmentación y adaptarnos a los diferentes sectores.

De la idea de la palabra hay un territorio de riesgo, que depende de las emociones del que habla. De la parte racional viene el contenido, pero la voz y la gestualidad vienen del subconsciente, sí que lo que hay que trabajar son las emociones del portavoz al que representamos. Cuando gestualidad y voz no concuerdan con el contenido se produce una importante pérdida de credibilidad, eficacia y confianza por parte del receptor. La emoción sirve para persuadir y un político que emociona trasmite su mensaje de forma eficaz, como vemos en el siguiente ejemplo del estadounidense Al Gore, despertando emociones de forma impresionate hablando sobre el cambio climático…

El portavoz debe hablar en titulares, frases cortas y sencillas, concisas; que hable claro, no abarque temas sin interés y evite las frases subordinadas y los chistes y chascarrillos. El objetivo es generar confianza, seguridad, liderazgo, carisma, y un elemento tan importante como es la positividad. En definitiva, tiene que saber dominar las emociones y saber busacr la mejor parte de uno mismo, sin tapar su personalidad ocultando lo negativo y exteriorizando lo positivo.

En el tema de la voz, lo fundamental es la velocidad. Es imprescindible que hablen despacio para vocalizar y se les pueda entender perfectamente. Junto a ella, están las pausas. El político debe marcar dónde están exactamente, donde están los cortes, los puntos y las comas. El tercer elemento aquí sería la articulación, porque hay personas a las que no se les entiende y deben esforzarse en vocalizar. Hay que proyectar la voz, no quebrarla y respirar.

Junto a ello, hay que tener en cuenta otros temas respecto a la gestualidad, como pueden ser no tocar nunca el atril al hablar, o que aprendan a usar las manos para comunicar con gestos, porque en España necesitamos oradores líderes para convertirnos en un país respetado y competitivo de puertas hacia fuera.

Aquí os dejo un documental dividido en cuatro vídeos sobre la comunicación no verbal para que nos hagamos idea con imágenes de toda esta teoría expuesta:

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 9 febrero, 2013 en Comunicación, Periodismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado a las tácticas de fútbol aplicadas al juego Fifa de Playstation

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: