Lecciones de periodismo en comunicación política (1)

No hace mucho tuve la oportunidad de acudir a un interesante curso organizado por la Junta de Castilla y León -con motivo de mi año de trabajo en la delegación de Ávila- sobre el periodismo dentro de los departamentos de comunicación de las empresas o de los gabinetes de las administraciones públicas, que estuvo dividido en dos sesiones impartidas por los periodistas Manuel Campo Vidal y Daniel Rodríguez, y que aprovecharé para sintetizaros en este artículo.

En este primer post nos centraremos en la primera de las jornadas, en la que Campo Vidal nos habló de las bases del periodista como tal, del hecho diferenciador con el resto de las personas. Los periodistas, explicó, debemos salir fuera, escuchar, aprender de la gente, huir de la prepotencia y de la suficiencia y saber valorar bien las cosas. Un periodista no puede aislarse de la realidad, porque es su campo de trabajo, ni alejarse de la gente, porque se pierde su confianza y se pierde efectividad. Entre los principales errores que sufrimos los periodistas, señalaba, está el no salir a la calle (cada vez más habitual en las redacciones); alinearnos y atrincherarnos, con lo que perdemos nuestro mayor capital, que es la credibilidad; el exceso de medios; la fragmentación de las audiencias y el reciente y terrible pinchazo de la que denomina como la “burbuja” de los medios de comunicación.

En el terreno de la comunicación corporativa, se centró en el mundo del periodismo dentro de los partidos políticos y la figura del periodistas como asesor de comunicación. Para Campo Vidal, este modelo de periodista debe ser una persona que ayude al político en la tarea de la comunicación y debe tener una mentalidad abierta en un mundo cambiante en el que la gente se ha cansado de los grandes partidos creando lo que denomina como “espacios ciudadanos de ruptura”, nuevos posicionamientos de la gente, como sucede con los medios de comunicación y los blogs o las redes sociales, que obligan a los profesionales de la comunicación de gabinete a nuevos retos que hace más apasionate si cabe esta profesión.

El periodista de gabinete debe empezar por hacer una crítica al personaje político y que este sea capaz de comprenderlo aunque sea una ardua tarea. Los políticos deben saber escuchar al igual que los periodistas, porque es de nosotros de quién depende que su tarea de comunicación sea correcta y efectiva y no como el caso del actual Gobierno de Rajoy, donde la comunicación es absolutamente desastrosa. El periodista no debe nunca prescindir de la experiencia y debe saber formar a un jefe que tenga habilidades de liderazgo y capacidad de gestión.

Su trabajo se repartirá entre la comunicación escrita, a través de notas y comunicados; cara a cara, en entrevistas, ruedas de prensa o atención a medios o, de forma más actual, a través de las redes sociales, un terreno pantanoso, pero de enorme importancia estratégica. Las redes sociales son una buena manera de mantener un contacto directo -y más efectivo y enriquecedor- con los ciudadanos, aunque hay que gestionarlos con mucho cuidado para saber difundir bien nuestro mensaje, porque es una importante vía de desahogo de la gente con un cien por cien de libertad de expresión. En este terreno uno de los principales valores será la prudencia.

Cuando gestionemos las otras formas de difusión del mensaje mecionadas deberemos tener en cuenta que la ruedas de prensa, por ejemplo, deben ser breves, con preguntas y, posteriormente, una atención individualizada a los medios. El político debe llevar la información bien preparada y es nuestro trabajo que eso sea así. Debemos evitar ruedas de prensa con muchas preguntas para que los periodistas de medios no acaben con nuestro representante, pero que siempre se respondan, si no queremos perder totalmente la credibilidad, como ha sucedido recientemente, de nuevo con Rajoy, y su famosa rueda de prensa a través de la pantalla del televisor hablando del peliagudo Caso Bárcenas.

La baja calidad comunicativa de nuestros políticos hace que perdamos credibilidad como país. Campo Vidal señalaba cómo en España han existido grandes comunicadores políticos como Adolfo Suárez, Felipe González o Jordi Puyol, que han ido desapareciendo dejando paso a otros muy malos como han sido los sucesivos presidentes del Gobierno: Aznar, Zapatero y Rajoy. Gran culpa de esto es que al hablar nunca piensan en el receptor, sino que simplemente leen mensajes unidireccionales e incomprensibles que a veces no son capaces de comprender ni ellos mismos, lo que les dieferencia de políticos de otros países, gigantes comunicadores como es el caso de Al Gore, en Estados Unidos, o de Tony Blair, en Reino Unido.

La tarea de la comunicación en este campo obliga a desagregar a la audiencia, ver los diferentes espacios (mujeres, inmigrantes, jubilados, empresarios, etc.) y no crear mensajes individualizados, sino uno común conociendo esas diferentes franjas. El político no debe improvisar, sino prepararse bien los temas; debe controlar el tiempo, valorando el nuestro y el de los demás; hay que evitar la arrogancia -muy típica de nuestra clase política-; hay que saber empezar ganándose al público y terminar para que el mensaje quede marcado; hay que imponer pasión para crear emociones; y hay que controlar al milímetro la comunicación no verbal.

En los discursos, los políticos deben vocalizar -fundamental-, hacer pausas y diferentes tonos para marcar bien los signos de puntuación; hay que escuchar, con los oídos y con la mirada; evitar los errores gramaticales, los latiguillos, y perder miedo al silencio en los momentos de duda. Esos discurdos deben comenzar con una “conexión” para empezar y una “llamada de atención” para que el público esté atento. Se dará el mensaje principal, se irán incluyendo los secundarios y al final recalcaremos el mensaje principal, para que cale entre los periodistas. Ese mensaje que nos interesa deberá llegar a oídos de la prensa dos veces, siempre.

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Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 9 febrero, 2013 en Comunicación, Periodismo y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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