I Social Media Day #AvilaDosPuntoCero

Imagen

Vuelvo a centrarme en el blog después de varios meses de letargo por razones que no vienen al caso y lo hago con motivo de la celebración de la primera edición del Social Media Day, organizado por la Universidad Católica de Ávila, un encuentro de blogueros, twitteros y demás usuarios de redes sociales de tierras abulenses al cuál tuve la oportunidad de asistir invitado por sus organizadores y ponentes, Daniel García-Moreno (@DanielCapuleto), compañero y amigo periodista que ahora se defiende como “community manager”, y Noelia Muñoz del Nogal (@noelianoenoeno), ex compañera en mis tiempos mozos de estudiante y ahora directora de Promoción Institucional de la entidad universitaria abulense.

El primer calificativo que me vino y me viene a la cabeza, ahora ya finalizada la jornada y cuando surgió la idea de realizarla hace más de un mes, es el de auténtico acierto. Hasta la fecha no había pasado por la cabeza de nadie en ninguna institución o empresa de la ciudad y la provincia la organización de un evento de tal magnitud que reuniera a los numerosos usuarios de estos medios de comunicación digitales para reunirlos y crear estrategias conjuntas de promoción. A la mente me viene que hasta ahora sólo se ha celebrado una reunión, hace no mucho, de blogueros de viajes en el Parador de Gredos, organizado por gentes de fuera; y también la promoción que se llevó a cabo el pasado verano, y en la que tuve la oportunidad de participar, para el concierto de The Beach Boys en Hoyos del Espino a través de las redes sociales. Ninguno de los dos eventos cumple, sin embargo, las características de la novedosa jornada abulense.

Para su difusión a través de Twitter, principal red de promoción del encuentro, se utilizó el hanstag #AvilaDosPuntoCero, lo que sirvió para todo tipo de comentarios e informaciones acerca de la jornada desde el mismo momento del anuncio de su celebración, durante y después, haciendo el proceso de previa, difusión en directo y crónica, por decirlo de alguna manera. Y todo ello desde el punto de vista de los numerosos participantes que casi se acercaron a la centena. Paralelamente, y en menor medida, también pudo seguirse en estos tres pasos a través de otras redes como Facebook, o quitando el segundo paso, en varios blogs.

Centrados ya en la jornada, los organizadores y ponentes, Dani y Noelia, centraron en la jornada en el uso de las redes sociales como estrategia comercial para vender imagen o productos, pero desde el punto de vista del posicionamiento online y lo que llamaron y algunos expertos llaman la “reputación” online. Fue en el momento de la temática donde ponentes y servidor entraron en conflicto de intereses. Yo, como en el de mucho otros allí presentes, iba buscando un abanico más amplio de los usos de las redes sociales, no sólo desde el punto de vista empresarial, sino también mediático, cultural o de ocio, entre otros posibles temas, y por supuesto no referido al del posicionamiento, un tema controvertido que tiene el mismo número de defensores que de detractores, y por supuesto numerosas teorías y caminos a seguir.

Obviamente, la temática a seguir nos llevaría al objetivo final del encuentro, que era crear entre todos una estrategia online por la que se promocione nuestra ciudad y nuestra provincia, a través de instituciones y empresas, defendiendo además sus intereses. Eso fue quizás lo que nos dejó un poco huérfanos a los que no pertenecemos a esos gremios y queríamos más. Habrá más oportunidades en nuevas ediciones que esperemos puedan celebrarse en los próximos años.

Pero que esto no os haga pensar descarto la propuesta. No es la primera vez que he participado en estrategias de promoción para fomentar el turismo y el consumo como ya os he comentado, y como llevo haciendo mucho tiempo por mi pueblo a través de todos los medios tratados en la jornada. La estrategia, quedó de hecho abierta a sugerencias y podrán votarse las propuestas al final de la semana en la página web de la universidad, y entre todos trabajaremos, hoy, y decisiones tomadas en adelante, y os invito desde aquí al resto a que también participéis en ello, porque como bien dijeron en la jornada, a Ávila lo que le falta es que todos estemos unidos, con lo que ganaremos particularmente y ganará nuestra ciudad y nuestra provincia.

Fuera de objetivos, habría que hablar de los contenidos, que se basaron fundamentalmente en una lección de seguimiento, posicionamiento, estrategia, estadísticas, etc., que me recordaron por un momento ese gran capítulo dos de la webserie ‘Freaklances’:

Freaklances Capítulo 02: ROI from freaklances ‘la serie’ on Vimeo.

Pero fuera de bromas, nos encontramos con muchas lecciones de manual básico de Google, en la que no estoy muy de acuerdo, como detractor de estos temas. Un pequeño error fue de todas formas centrarse sólo en Google y no en otros motores de búsqueda en internet y en otra serie de cuestiones.

Nos comentaron que para hacer un blog en el que optimizar las visitas se debe centrar en una temática concreta (además de otros conceptos como única y original que sí comparto). Muchos blogs, sin embargo tienen un popurrí de temas que no les deja lejos del éxito, incluso triunfan más que muchos temáticos, por la forma de estructurarlo, por el interés general, o por la influencia y el valor que se da a quien lo escribe.

Se habló también del tiempo que tarda Google en indexar las informaciones para que aparezca en los primeros puestos de su buscador, pero conozco casos concretos e incluso personales en los que en apenas un par de días, lideraban la lista. Eso dependerá de la temática, de las lecturas y no de las muchas trampas que se pueden hacer para llegar arriba que también se comentaron en la jornada.

Como recomendación hablaron de valores que a mí personalmente me parecer más importantes que los SEO y sus consiguientes dolores de cabeza, como son la originalidad, la corrección en la redacción, la coherencia comunicativa o el acierto en la elección y el tratamiento de los temas de los post. Soy de los que no creen en el SEO, ni en el Adwords ni el Trends, y los veo como simples aplicaciones para informarnos de las estadísticas de nuestras páginas, un buen sistema para saciar nuestra curiosidad. Y que no me lleven a la guillotina los community managers y demás estudiosos de la “reputación” online. Llamadme clásico, pero para mí la reputación se gana desde el trabajo que produce nuestra cabeza y nuestra pluma (o en este caso nuestro teclado).

Pero de todo ello, digno de debate (que ese también debe ser objetivo de este tipo de encuentros) ya tendré tiempo para discutirlo con ellos y con todos los blogueros, twitteros y demás abulenses de las redes sociales que tuve la oportunidad de conocer, y con los que espero sacar adelante los objetivos marcados y con los que espero trabajar a través de la red y ver y aprender de ellos en próximas ediciones de esta acertadísima idea que ha sido el Social Media Day.

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 20 noviembre, 2012 en Avila, Comunicación, Redes Sociales y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado al mundo de las tácticas de fútbol y en especial aplicadas al juego Fifa

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: