Gredos 2012: experiencia 2.0

Durante algo más de un mes, desde el pasado mes de junio hasta el mismo 21 de julio, he tenido la oportunidad de participar junto a varios ‘twitteros’ de mi querida tierra de Gredos, en un “experimento” muy interesante con las red social Twitter, fundamentalmente, como base para publicitar la séptima edición del Festival Músicos en la Naturaleza que se celebra en la localidad abulense de Hoyos del Espino y que este año contó con las actuaciones de los californianos The Beach Boys, acompañados como teloneros por los siempre clásicos Los Secretos.

La idea de esta iniciativa llegó de manos de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (@patrimonionat), que se reunió en Hoyos del Espino con varios de nosotros, después de convocarnos vía Twitter, con el objetivo de plantear la estrategia de promoción del concierto que a la vez ayudase a mejorar el rendimiento de los establecimientos de la zona desde un punto de vista turístico para el fin de semana de la celebración del festival, en el que se preveía, como todos los años, la afluencia masiva de personas potenciales para le consumo, ya fuera en bares, restaurantes, en alojamientos rurales o en establecimientos de ocio de turismo activo en la naturaleza, muy prolíficos en la zona.

El famoso encuentro utilizó el hanstag #tuitquedadagredos2012 y congregó a un ttoal de 14 ‘twitteros’ en la Casa del Parque de Hoyos, que eran básicamente del municipio, pero que también llegaron de municipios cercanos del Tiétar, de El Barraco o, como fue mi caso, de Navadijos, marca que pretendía fomentar a través de la iniciativa propuesta. Mi participación en la promoción 2.0 la realicé a través de una cuenta no oficial de mi pueblo que yo mismo gestiono @NavadijosCity y que creé con el objetivo de darlo a conocer, de mantener a la gente autóctona informada de lo que allí pasa, y de fomentar el turismo a través del turismo rural o en periodos festivos.

Navadijos es un municipio pequeño, de apenas 56 habitantes censados, que aumenta considerablemente la población en la época estival y que, ante el desconocimiento de muchos, sobre todo asistentes al festival, se encuentra en pleno Gredos, a sólo 13 kilómetros (unos 18 minutos en coche) del lugar de celebración de los conciertos, lo que le hace un lugar muy apetecible para pasar el fin de semana si van a asistir.

Entre los presentes, la mayoría de los compañeros eran dueños de comercios, establecimientos rurales o de empresas de ocio que buscaban ese objetivo paralelo de promocionar sus negocios a la vez que promocionaban el concierto y con el la zona de Gredos, creando una marca fuerte y atractiva apoyada por el nombre de los importantes artistas que desde hace siete años acuden al festival. En ese contexto, mi objetivo fue el de promocionar Navadijos a través de mi cuenta como si de un negocio se tratara, vendiéndolo como un destino a conocer y donde poder alojarse (existen actualmente cuatro casas rurales) de cara al concierto, y aprovechando además mi cuenta personal (@tonissanchez) para hacer promoción paralela, jugando a dos bandas.

En la práctica la promoción se hizo a través de innumerables redes sociales, como Facebook, Tuenti, FourSquare, Google+, Instagram, etc., pero fue Twitter el que llevó el peso fundamental. Para ello, se instauró un hastag, que serviría para concentrar todo nuestro trabajo, #Gredos2012 (similar a la cuenta oficial del concierto: @Gredos2012), que utilizamos durante nuestro mes de “curro” como término para referirnos al concierto, sustituyendo o a veces complementando al que se venía utilizando, #musicosenlanaturaleza.

A la vez también se uso habitualmente las cuentas de los grupos participantes @thebeachboys y @los_secretos, además del hanstag #beachboys, propuesto por el Club de Fans de The Beach Boys en España (@beachboyspsain). Pero a la vez, también se propuso y se aprobó el uso del hanstag #Gredos, que utilizaremos nosotros a partir de ahora y que se propone a todos los usuarios de la red social para hacer referencia a su vida y sus experiencias en la zona, concentrando toda la información en un mismo volumen de noticias vía Twitter y creando tendencia con el objetivo fundamental de dar a conocer aun más la zona e invitar a la gente a venir a visitarlo.

Entre las estrategias que se plantearon en el encuentro y que se llevaron a cabo en los días que duró la actividad ‘twittera’ se decidieron acciones online como:

– La creación de una “ruta tuitera” en la zona de #Gredos, donde los aficionados que acudieran al concierto pudieran conocer quiénes son las personas que están en esta red y los lugares de los que proceden.

– La creación de ofertas especiales para los aficionados a The Beach Boys y Los Secretos, en establecimientos de #Gredos, presentando su entrada, que además se ha terminado por alargar más allá del concierto.

– La creación de puntos FourSquare en los establecimientos.

– El sorteo de entradas entre los seguidores de la cuenta @Gredos2012 a través de concursos, que tuvieron lugar a través de Twitter o de medios de comunicación, como fue el caso de la radio oficial del concierto: M80.

– La creación de una guía online del concierto: con horarios, biografías de los artistas, direcciones Twitter, planos de parkings, actividades que se pueden realizar en la zona, alojamientos, etc, a través de la web de Músicos en la Naturaleza y de la Fundación Patrimonio de la Humanidad.

El resultado de todo esto, además de una gran experiencia que espero poder seguir repitiendo en próximas ediciones, fue un rotundo éxito, ya que mi objetivo fundamental se cumplió con creces y este pasado fin de semana Navadijos se pudo ver más lleno de gente que en años anteriores, con los establecimientos rurales ocupados al cien por cien (uno de ellos por los componentes del tercer grupo que actuó en el concierto, los jóvenes vallisoletanos Ele de Eme) y con un considerable aumento del número se seguidores en la cuenta de @NavadijosCity, lo que supondrá de cara al futuro una mayor publicidad del municipio para ellos y a través de ellos.

El día D

Mención aparte merece el día del concierto, el famoso y esperado 21 de julio, que llegó con muy buen tiempo y con los pueblos de la zona hasta arriba de gente a pesar de un bajón importante en el número de asistentes con respecto a años anteriores.

Buen ambiente, muchas actividades y mucha ansia por ver a los grupos participantes, que no decepcionaron –al menos a mí y a la mayoría-. Los Secretos estuvieron en su línea, muy arropados por un público que conoce bien todos sus grandes éxitos y muy sueltos con eso de que los tenemos muy a menudo por tierras abulenses y por aquello de repetir, ya que era la segunda vez que participaban en Músicos en la Naturaleza (estuvieron en 2007, en la segunda edición).

Pero el plato fuerte, los grandes deseados y esperados eran The Beach Boys, que subieron al escenario con un conjunto de hasta 19 personas y que deleitaron al público, muy emocionado y también participativo, con casi 50 de sus grandes temas, entre los que no faltaron “Good Vibrations”, “Surfin’ USA”, “Kokomo”, “I get around”, “Help me Rhonda”, “God only knows”, “Wouldn’t be nice”, etc. A pesar de los años estuvieron muy activos todo el concierto, con un Mike Love ganándose al público atreviéndose continuamente con el castellano, y con unas voces y un ritmo que no han perdido un ápice de sus grandes años en los que debatieron el éxito a los mismísimos The Beatles en los Estados Unidos.

Una gran experiencia que debo agradecer desde este blog a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (@patrimonionat), por la oportunidad de poder participar, y en su nombre a su director de comunicación, Javier Valenzuela (@Valenzuela_Javi) y a sus colaboradores @ParamioConde, @Aargimiro y @mediotic; y por supuesto a todos los compañeros que han participado conmigo en esta experiencia 2.0, Daniel, de la pastelería Soles de Gredos de Hoyocasero (@gredosdaniel), Gredos Cultural (@GredosCultural), Gredos a Caballo (@GredosACaballo), Tiétar Te Ve (@tietarteve), la Casa Rural Chorro la Cabezuela de El Barraco (@Pedroriky), el Hotel Rural El Milano Real de Hoyos de Espino (@elmilanoreal), Hoyocasero (@CityHoyocasero), La Casa Rural Baelo Claudia de Navalguijo (@gredosesmas), Bar Gredos de Hoyos del Espino (@BarGredos), y muchos más que fueron uniéndose al “equipo” según llegaba el día del concierto. Muchas gracias a todos, nos vemos el año que viene y a seguir promocionando #Gredos.

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 28 julio, 2012 en Avila, Mis trabajos, Musica, Redes Sociales y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado a las tácticas de fútbol aplicadas al juego Fifa de Playstation

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: