La Semana Santa de Ávila 2012, en imágenes

Este año me propuse ejercer de fotógrafo en un evento tan importante como es para Ávila la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional y en busca de su internacionalización. Nunca he sido muy amigo de estas cosas, pero lo cierto es que las procesiones ofrecen unas imágenes a retratar realmente espectaculares, y son en sí un verdadero espectáculo que merece la pena ver. Aquí os dejo una selección de las mejores fotografías que hice durante esos días y que podéis ver al completo en mi página de Flickr.

PROCESIÓN DE LOS ESTUDIANTES (SÁBADO DE PASIÓN) (31-03-2012)

Una nueva cofradía, la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima, se estrenaba en la Semana Santa abulense, y lo hacía, vestida de túnica y capirote morado, capa negra y cíngulo dorado, con el paso del Santísimo Cristo de los Estudiantes y acompañado de la música de la dulzaina.

PROCESIONES DE LA ESPERANZA Y LA ILUSIÓN (EL ENCUENTRO) (LUNES SANTO) (02-04-2012)

Me pareció una de las procesiones más espectaculares, con dos procesiones que salen de diferentes puntos de la ciudad y terminan por encontrarse bajo la atenta mirada de la Catedral. La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, en la que visten con túnica blanca, cíngulo verde, capa verde y capuchón blanco, salen de la iglesia de San Juan con dos pasos, Jesús de la Salud en su Prendimiento y Nuestra Señora de la Esperanza, y salen al paso para encontrarse con la procesión del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, vestidos con túnica verde, cíngulo blanco, capa balnca y capucho verde, y que transportan el paso del Cristo de la Ilusión.

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA (MARTES SANTO) (03-04-2012)

Fue para mi la más bella de todas las procesiones que pude ver. Una procesión que a punto estuvo de ser suspendida por la lluvia, pero que finalmente salió adelante con los pasos de Nuestro Padre Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella, transportado por costaleros, lo que aumentaba su espectacularidad. La Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella, vestidos con túnica y capucho blancos y cinturón de esparto ancho, salieron de la iglesia de las Gordillas acompañados de la banda de música “El Amarrao” y homenajearon a uno de sus costaleros, el joven Jesús Borreguero, que estaba en un hospital después de sufrir un infarto y que terminaría por perder la vida el Domingo de Resurrección.

PROCESIÓN DEL CRISTO DE MEDINACELI (MARTES SANTO) (03-04-2012)

La lluvia también la amenazó y de hecho la hizo retroceder nada más salir, pero finalmente salió. Cuenta con varios pasos, San Pedro Llorando, Cristo de Medinaceli, Nazareno del Perdón, Calvario, Virgen del Mayor Dolor, Cristo Yacente y la Virgen de las Lágrimas. Con salida desde la Catedral está organizada por la Archicofradía de la Real e Ilustre Exclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘Medinaceli’, que visten con túnica morada con cíngulo amarillo, capa amarilla y capucho morado con cruces de trinitarios.

PROCESIÓN DEL SILENCIO (MIÉRCOLES SANTO) (04-04-2012)

Esta es la única procesión que sale desde la zona sur de la ciudad, concreamente desde la iglesia de San Nicolás. Se llama del Silencio, pero nada más lejos de la realidad, puesto que contaba con dos bandas de música, una llegada de Valladolid y la otra, la conocida agrupación abulense “El Amarrao”. La procesión contaba con tres pasos, Cristo Arrodillado, Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de las Angustias, para la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que viste con túnica azul, cíngulo blanco y capa y capucho blanco.

PROCESIÓN DE LOS PASOS (JUEVES SANTO) (05-04-2012)

Conocida procesión abulense que cuenta con un buen número de pasos, la Santa Cruz, la Santa Cena, La Oración en el Huerto, El Prendimiento, el Cristo Amarrado a la Columna, La Caída, La Santa Faz, La Tercera Palabra y el Santísimo Cristo de los Ajusticiados. Nueve pasos que portaron los miembros del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, que salieron de la Catedral vestidos de túnica, capucho y capa moradas, cíngulo amarillo, y túnica y capucho blanco con cíngulo verde y capa morada.

PROCESIÓN DE LAS DAMAS DE LA SOLEDAD (SÁBADO SANTO) (07-04-2012)

Después de que el viernes tuvieran que ser suspendidas las procesiones a causa de la lluvia, para el sábado se esperaba con intensidad esta procesión en la que salen los pasos de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, pero que destaca, sobre todo, por la presencia de numerosas mujeres que visten de negro como Damas de la Soledad, cuya asociación es la encargada de su organización.

PROCESIÓN DEL RESUCITADO (DOMINGO DE RESURRECCIÓN) (08-04-2012)

La Semana Santa terminaba con esta procesión de mañana, que sale de la iglesia de la Sagrada Familia, en el norte de la ciudad, y que parece más una procesión de fiesta de pueblo que de la Semana Santa. La Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso, sacan a la calle dos pasos que se corresponden en los nombres, que se encuentran en esta iglesia, hacen otro encuentro en la ermita del Humilladero, y terminan en el norte de la ciudad, en el barrio del Pradillo, en la ermita del Resucitado.

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 15 abril, 2012 en Avila, Fotografía y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Sólo con las fotos que has echado, entiendo que el titular hubiera sido Santa Semana, en vez de al revés! Una pasada, por cierto!

  1. Pingback: Álbum de la Semana Santa de Ávila 2013 | La Piedra Alta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado al mundo de las tácticas de fútbol y en especial aplicadas al juego Fifa

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: