Carlos Sastre, orgullo abulense

La trigésimo novena edición de la Gala del Deporte Abulense, celebrada ayer en Ávila, por fin  brindó un merecido homenaje a uno de los deportistas más grandes que han llevado la bandera de la provincia abulense por todo el mundo. Me refiero como no podría ser de otra manera, al gran Carlos Sastre, orgulloso abulense, como él mismo afirmó en el evento –a pesar de haber nacido en Madrid- y orgullo de los abulenses, que reconocemos en él, sin duda, la figura del más grande de los deportistas de la historia de nuestra tierra.

Carlos Sastre recogiendo su premio en la Gala del Deporte Abulense 2012 de manos de Alex García, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Ávila.

La buena gente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Ávila, organizadora de la gala, supieron homenajear a Sastre, con motivo de su retirada como profesional el pasado año 2011, profundizando en las emociones, y consiguieron que el ciclista de El Barraco terminase emocionado. Vídeos de su carrera deportiva desde su más tierna infancia, de ese gran momento que fue la histórica victoria en el Tour de Francia y la presencia de algunos de sus compañeros y buenos amigos a lo largo de su vida como ciclista profesional (Manolo Saiz, Joseba Beloki, Mikel Zarrabeitia e Íñigo Cuesta), fueron suficientes para hacer de este homenaje un momento muy emotivo, como él mismo aseguró, dando las gracias por un homenaje de la gente de su tierra, de gente que le quiere y siempre le ha apoyado desde sus inicios.

Roberto Coca, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León; Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España, Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación Española; Alex García, Carlos Sastre, Íñigo Cuesta, Mikel Zarrabeitia, Manolo Saiz y Joseba Beloki, durante la gala.

Fueron muchos los homenajeados en la gala, deportistas que ya están  demostrando su valía incluso fuera de nuestras fronteras –las españolas, quiero decir-, gente joven y con gran futuro por delante que tienen en Carlos un referente de cómo trabajar en busca del éxito: desde el compromiso, la humildad y el trabajo duro, tres valores que deben ser fundamentales para cualquier deportista.

Carlos Sastre durante su etapa de infantiles

Y quiero utilizar este post para hacer un pequeño recorrido, como el que ayer hicieron, por la vida y carrera de Carlos Sastre, una carrera de éxitos que no creo que hayan sido suficientemente reconocidos. Una carrera de un trabajador incansable que siempre estuvo al pie del cañón en los buenos y en los malos momentos y que nunca llevó la vitola de estrella del ciclismo, ni siquiera cuando se coronó en la ronda gala.

Sastre nació en la localidad madrileña de Leganés un 22 de abril de 1975, y se crió allí hasta cumplir la mayoría de edad, momento en el que hizo las maletas camino de Ávila. Los negocios de su padre, Víctor, fueron la razón de que Sastre naciera en tierras madrileñas y viviera allí sus primeros años, pero al final el destino le llevó de vuelta a sus orígenes, a El Barraco, ese pueblo abulense que tantos buenos ciclistas ha dado a nuestro país. Allí comenzó desde muy pequeño a aficionarse a la bicicleta y a disfrutar cada vez que ponían el ciclismo en la televisión, y cuando se trasladó definitivamente comenzó su trabajo en busca de triunfar en el mundo del ciclismo profesional en la escuela que su padre había puesto en marcha allí en los años ochenta: la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre.

Tras su paso por las categorías inferiores del Banesto, el gran momento de Sastre llegó en 1997 de manos de uno de los que ayer acompañó al ciclista en la gala, Manolo Saiz, que le convirtió en profesional llevándoselo al equipo ONCE. Allí, Sastre curró duro como gregario hasta conseguir en el año 2000 el primero de sus grandes éxitos, quedando primero en la clasificación de la montaña en la Vuelta a España y consiguiendo un meritorio octavo puesto en la general. Ese primer gran “título” hacía honor a esa faceta por la que tanto destacan los ciclistas abulenses, el de ser auténticos maestros en la montaña.

Victoria en el Alpe d'Huez, donde Sastre se enfundó el maillot amarillo que ya no soltó hasta el podio de los Campos Elíseos de París, consiguiendo el Tour de Francia 2008.

Desde este momento y hasta ese glorioso año 2008 en el que se coronó como rey en Francia, Sastre consiguió un sexto puesto en la Vuelta en 2004 y dos segundos en 2005 y 2007, mientras que en el Tour de Francia siempre se mantuvo entre los diez primeros clasificados desde el 2002, a pesar de seguir trabajando como gregario, primero en la ONCE y posteriormente en el equipo danés CSC.

Su tercer y cuarto puesto en la ronda francesa en 2006 y 2007, respectivamente, no hacían presagiar lo que estaba por llegar tan sólo un año después. Y es que el 2008 fue el año en que Sastre demostró a todos que no era un simple corredor, demostró que pese a las dudas de muchos podía convertirse en el mejor, y así fue… Su imagen vestido de amarillo junto a sus hijos en lo más alto del podio en los Campos Elíseos de París así lo hizo y llenó de emoción a todos los españoles, pero sobre todo a los abulenses, que siempre le habíamos seguido y habíamos creído en él.

Sastre ganó la etapa Embrum-Alpe d’Huez tras una fuga en solitario a lo largo del puerto, con lo que se vestiría por primera vez con el maillot amarillo de líder con 1′ 24″ sobre su inmediato perseguidor, Frank Schleck. Esta ventaja sería finalmente suficiente para conseguir el triunfo final en la capital francesa, a pesar de una dura penúltima etapa contrarreloj en la que su rival más peligroso, el especialista Cadel Evans, consiguió recortar poco tiempo por el espectacular esfuerzo que hizo Sastre. Ese momento de intensa emoción demostró la clase de persona que es Sastre, que sólo pudo acordarse en un momento tan especial para él de su familia y, especialmente de su cuñado, el ‘Chava’ Jiménez, que había fallecido recientemente, con unas palabra muy sentidas: “Este es un sueño que queríamos los dos, seguro que desde allí me ha ayudado”.

Y es que su enorme afecto por el “Chava” fue otro de los aspectos de su vida que Sastre más compartió con el mundo. No sólo por sus relaciones familiares, sino también por haber sido compañeros y haber compartido tantos y tantos kilómetros juntos sobre una bicicleta durante muchos años. La muerte de ese gran ídolo abulense que fue José María Jiménez fue un duro golpe para Carlos Sastre y su carrera fue un continuo homenaje al que fue su cuñado, gran compañero y amigo inseparable.

El 'Chava' y Carlos Sastre, inseparables.

El año 2008 lo completaría subiendo al podio con un tercer puesto en la Vuelta a España, a la que llegó por el compromiso de que participaría que dijo a principio de temporada, sin descentrarse por el éxito cosechado en el país vecino.

El año siguiente pasaría a engrosar las filas del equipo canadiense Cervélo, donde pasaría dos años, consiguiendo un segundo puesto en el Giro de Italia y participando en los Juegos Olímpicos de Pekín representando a España. En 2010 ficharía por el español Geox-TMC hasta el 15 de septiembre de 2011, cuando anuncio que dejaba el ciclismo profesional.

En estos pocos meses desde su retirada, Sastre ha comenzado esa nueva etapa de su vida en Ávila en la que las los puertos de montaña y las contrarreloj las tendrá que correr en esas etapas que se dan en la vida en familia. Después de tantos años, ahora tiene todo el tiempo del mundo para dedicárselo a su mujer y sus hijos, para ese nuevo negocio de Tous que ha montado en la capital abulense y para ser el mentor y maestro de las nuevas generaciones de ciclistas abulenses que se están formando y se formarán en el futuro en la escuela de su padre en El Barraco.

Víctor Sastre, padre de Carlos, ha estado siempre a su lado y ha sido uno de los grandes apoyos con los que ha contado durante toda su carrera.

Con estas pocas líneas he querido también brindar mi humilde homenaje al gran Carlos Sastre como ayer se hizo a lo grande en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, porque Sastre es para mi, sin duda, un ejemplo a seguir, un orgullo y un paisano del que a todos nosotros nos gusta alardear cuando hablamos con nuestros amigos de fuera. Mucha suerte con tu nueva vida y gracias por todo, gracias por tantos años de alegrías y emociones y gracias por ser de Ávila y llevar nuestra bandera con orgullo por tantos rincones y entre tantos éxitos.

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 23 marzo, 2012 en Avila, Deporte y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado al mundo de las tácticas de fútbol y en especial aplicadas al juego Fifa

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: