Un hola y un adiós en los medios abulenses

El pasado miércoles, todavía con la resaca de la reciente puesta en marcha del nuevo periódico Tribuna Ávila, tuvo lugar la presentación de otro nuevo medio de comunicación que abría la oferta musical de las ondas abulenses. Cadena 100, mítica emisora dependiente de Cadena Cope se presentaba ante autoridades, miembros de la prensa y demás abulenses en el magnífico Palacio de los Velada, al tiempo que entre corrillos se cuchicheaba sobre una muerte anunciada, la de AvilaDigital.com, un periódico digital que desde su fundación hace 12 años bajo el lema de “El primer periódico digital de Ávila” ya se había convertido en un referente para los abulenses… Alegría y tristeza se mezclaban en una noche que pretendió y al final consiguió ser de fiesta.

Fotocol de Cadena 100 en la presentación en el Palacio de los Velada de Ávila

Presentación en Los Velada

A eso de las 20,30 horas comenzaba el acto de presentación de Cadena 100. Con un cuidado decorado e iluminación, el patio central del Palacio de los Velada se convertía en un lugar tan histórico y típico de nuestra ciudad como adecuado para mostrar al público abulense la nueva frecuencia (101.9 FM), más que una nueva cadena -que no lo es-. Cadena 100 hace llegar así a la ciudad amurallada una nueva apuesta musical a la pobre oferta que aquí podemos encontrar, hoy representada por otras tres emisoras Cadena Dial -toda la vida por estos lares-, Kiss FM y Vive Radio, que fue también puesta en marcha recientemente por parte del omnipresente grupo Promecal. La nueva cadena no sólo aumentará la oferta, sino también la competencia, lo que siempre es una buena noticia, para los oyentes en este caso. Veremos las evoluciones…

El maestro de ceremonias de la presentación de la emisora corrió a cargo del showman, DJ y presentador del programa “Buenos días, Cadena 100” Carlos Moreno “El Pulpo”, que amenizó una corta selección de intervenciones, tan obligadas como soporíferas, de manos, primero del director de Cadena Cope Ávila, Fracisco José Portela, y a continuación del presidente de la Diputación abulense, Agustín González, y del alcalde de nuestra ciudad, Miguel Ángel García Nieto. Este fue el paso previo al plato fuerte del evento, la actuación del mítico grupo de pop-rock de la España de los ochenta Los Secretos, que deleitaron al público asistente con cuatro de sus mejores canciones, acabando con ese himno que es “Déjame”.

Enrique Urquijo y Ramón Arroyo, de los Secretos, en su actuación en los Velada para la presentación de Cadena 100

Un cóctel y unas copas pusieron el punto final a una ceremonia que da el pistoletazo de salida en nuestra ciudad a una cadena de música, que este año cumple precisamente 20 años de vida, en la que nos ofrecen la música comercial del momento en español y en inglés en un formato radiofórmula en el que se entremezclan los programas de música con los de entretenimiento, basados en las preferecias de unos oyentes que se debaten entre los 25 y los 39 años de edad. Programas como “¡Buenos días, Javi Nieves!”, “¡Buenos días, Pulpo!”, “Las 100 y una noche” o “La mejor variedad musical”, comenzarán desde ya a formar parte de nuestra rutina diaria cuando estemos en casa o en el coche escuchando la radio.

Pero como ya comentaba, y no se nos olvidaba a ninguno de nosotros a pesar del jolgorio, es que esa misma tarde cinco compañeros perdían su trabajo con el cierre “anunciado” de AvilaDigital.com. Y digo “anunciado”, porque desde hacía ya algún tiempo se venía hablando de la crisis que este medio digital arrastraba por la falta de ingresos publicitarios, aunque el hecho de que hace poco tiempo decidieran cambiar su oferta poniendo un sistema de pago para poder leer sus contenidos nos dejó a todos atónitos y con un pensamiento unánime: “Éstos van directos a la ruina”.

Viendo como en tiempos pasados periódicos de la categoría de El País habían comenzado la aventura de internet con un sistema de pago y con un fracaso aplastante, resulta paradójico que un medio digital de provincias como es (era) ÁvilaDigital.com pretendiera sobrevivir con algo similar con lo que ha cavado su propia tumba. Dicen las malas lenguas que esto del pago sólo era una simple excusa de los dueños para acabar con él y quitarse de en medio un coste innecesario en sus vidas, pero eso quizás nunca lo sabremos…

A la estúpida idea de cobrar por contenidos -sin ofrecer además nuevas opciones o mejoras- se sumaron otros dos problemas paralelos, la renovación de la página web en Diario de Ávila, por la que por fin se ha recapacitado y se han empezado a actualizar contenidos a lo largo del día y, sobre todo, la inminente aparición de nueva competencia personificada en la figura de Tribuna Ávila. Demasiados factores para un enfermo herido de muerte que agonizaba y que ha terminado por morir en unos días en los que la prensa abulense celebraba con alegría la llegada de nuevos medios…

Aviladigital.com era un medio que había apostado muy fuerte por las nuevas posibilidades que ofrece internet, por una renovada web en la que se daba mucha importancia al audiovisual y con una presencia muy fuerte en redes sociales como Facebook, Twiiter o YouTube. Además se había convertido en un medio muy importante de difusión para los blogs que de una manera o de otra tenían relación con Ávila o su provincia, ya fueran bitácoras personales, de empresas, de municipios, de asociaciones, etc. También había apostado fuerte por la participación ciudadana a través de comentarios y encuestas y en muchas ocasiones se convirtió en una plataforma crítica con la clase política local y provincial, cosa que muchos otros no se atreven a hacer… Con la desaparición de este periódico desaparece una pequeña parte de todos los abulenses y viste a luto a la clase periodística local en medio de la sangría nacional de medios.

Sin más, después de un miércoles tan largo y ajetreado, lleno de alegrías y penas para los medios abulenses, sólo me queda decir dos cosas: Enhorabuena y mucha suerte en su nueva andadura a Cadena 100 y D.E.P. AvilaDigital.com…

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 3 marzo, 2012 en Avila, Periodismo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado al mundo de las tácticas de fútbol y en especial aplicadas al juego Fifa

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: