Misión Malgache

Ayer tuvimos la oportunidad de conocer de cerca a Manolo González, candidato al premio Goya en 2010 por su ópera prima “Propios y Extraños” y multipremiado por el cortometraje “Manolo Recicla”. Y es que este director leonés, en un acto organizado por la Asociación Juvenil Claqueta, presentó en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca su documental “Misión Malgache”, un diario de viaje en el que el director y protagonista de la cinta nos muestra la vida y necesidades surgidas de la pobreza de la gente que vive en la isla africana de Madagascar.

La excusa que González utiliza para ir al país africano y para la realización de este documental fue seguir los pasos de su paisano Basilio Vallejo, un misionero católico nacido en 1960 en el municipio de Laguna de Negrillos que vivió allí durante 25 años hasta su muerte en 2009 a los 48 años de edad por un derrame cerebral. Ese seguimiento llevó a González a descubrir muchos de los secretos de una de las islas más espectaculares del planeta, a una gente amable y llena de alegría pese a vivir en la pobreza y hasta el amor…

En el documental, podremos conocer la situación del país a través de su gente y sobre todo a través de los puntos de vista de voluntarios y misioneros religiosos que están allí trabajando muy duro por sacar a esa gente de la pobreza. La puesta en marcha de centros educativos, la enseñanza a niños y mayores, o la construcción de infraestructuras y viviendas, son algunos de los proyectos que este tipo de gente realizan en el país africano mano a mano con sus habitantes.

Como es lógico, y como excusa en la que se a basa el documental, todos los participantes en el film van explicando sus experiencias personales junto al padre Basilio, al que allí todos ponen la vitola de santo por la cantidad de cosas que realizó y por dar su vida por sus gentes. Para los que hablan de él, Vallejo fue “amigo de los niños y de los enfermos, amigo de los jóvenes y de los pobres, amigo de los presos y de los campesinos alejados”. Una figura mítica que también ayudó a asentar a los misioneros en el país haciendo de ellos unas personas muy respetadas y que dedican su vida a hacer un trabajo fundamental para los habitantes de Madagascar.

Hoy, para González este documental tiene un objetivo fundamental: recaudar dinero para aportar su granito de arena en la misión de ayudar a Madagascar. La gira que está haciendo con él por toda España, que le trajo en la tarde de ayer hasta nuestra ciudad de Ávila, le está sirviendo para cumplir esa misión. Para ello se ha calculado que se necesitarían un total de 60.000 euros, con los que se podrían cumplir los objetivos que se ha marcado.

Manuel González volverá para allá en apenas un mes y quiere irse con la cartera llena para poder construir allí un nuevo orfanato donde acoger y educar a niños en una situación difícil. Se trata de un centro con una clara vocación deportiva con el tenis y el frontón como protagonistas, pero sin dejar de lado otro tipo de actividades como pueden ser el ajedrez o la lucha leonesa. Paralelamente a este centro también se tiene en mente la puesta en marcha de una piscifactoría ecológica siguiendo el método PCC, de modo que los habitantes del pueblo donde se instale puedan ser casi autosuficientes, ademas que generar numerosos puestos de trabajo. Una vez hecho el centro se equiparía con webcam para que todo el mundo pueda ver a través de Internet y en tiempo real lo que allí está ocurriendo. En el orfanato se colocarían de modo que las personas que tiene apadrinadas a esos niños puedan ver sus evoluciones desde sus casas.

Su idea inicial, como creador audiovisual que es, ha sido “Misión Malgache”, un proyecto audiovisual y social a modo de reality show en los que se buscan carpinteros, electricistas, fontaneros, ceramistas, cocineros, músicos, malabaristas, agrónomos, biólogos marinos o cualquier otra cosa que pudiera resultar útil para poner en marcha allí proyectos con los que mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. La idea es que los interesados se pongan en contacto con él a través del correo electrónico correo@misionmalgache.org y hacer una propuesta con la que si gusta pasarían a formar parte de los participantes en el programa. De esta manera la organización del programa los enviaría allí durante tres meses con todos los gastos pagados para construir una escuela.

De momento, y como esto de recaudar dinero y montar programas para televisión no es fruto del corto plazo, González buscará en su regreso a humoristas de la zona con los que trabajar y proporcionar entretenimentos a la gente del país africano y para hacer dinero y buscar fama con la que conocer gente del país economicamente pudiente que pueda realmente ayudarle en sus proyectos.

Tras estas líneas aprovecho para desearle mucha suerte en su cometido, para que no desista y para que pueda conseguir mejorar, aunque sólo sea un poco, la vida de esa gente que a la vez le ha cambiado la vida a él después de conocerlos por su alegría, su humildad y sus ganas de vivir a pesar del sufrimiento diario que padecen. Y aprovecho también para invitaros a todos vosotros a visitar su página web, a concienciaros y a participar…

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 3 marzo, 2012 en Audiovisual, Avila y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado a las tácticas de fútbol aplicadas al juego Fifa de Playstation

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: