TribunaAvila.com: la información se abre camino

El pasado viernes, coincidiendo con el cierre de varios medios de comunicación en nuestro país –hecho demasiado habitual en estos últimos tiempos de la maldita crisis- se abría en Ávila un rayo de luz entre nubes de tormenta con la presentación del nuevo diario digital Tribuna Ávila.

En una presentación muy vistosa de una hora de duración, en la que, a las típicas intervenciones de los protagonistas y los visionados de vídeos mostrando el proyecto, se unió el teatro de manos de la agrupación abulense ‘Nueva Escena’, se pudieron ver un poco los caminos que pretenden seguir para hacerse un hueco dentro del panorama de los medios de comunicación de Ávila.

Momento de la presentación, con la actuación del grupor teatral ‘Nueva Escena’

Este proyecto nace de la mano de la matriz Tribuna de Salamanca, un diario que nació en 1994 y desapareció en 2011 en su formato de papel, para reaparecer ese mismo año como una renovada cabecera a través de la red que buscaba su expansión aprovechando las últimas novedades que ofrece Internet, con una clara apuesta por el 2.0.

Ese es el espíritu que precisamente se quiere trasladar desde Salamanca a Tribuna Ávila. Este nuevo medio de comunicación aparece como una apuesta en la ciudad amurallada por dirigirse a una población joven que se encuentra abandonada en lo que a información, sin olvidar a otras franjas de edad.

Su primera gran apuesta es hacer una página vistosa y atractiva, apoyando la información escrita con el audiovisual a través de fotografías, audios y, sobre todo videos. Por el momento, en sus pocos días de vida, esa sigue siendo una promesa por cumplir, ya que vista en fase inicial denota la necesidad de un mayor cuidado en la utilización de las fotografías que ilustran las noticias, la incorporación de los vídeos y la presentación de galerías fotográficas (ahora mismo en esa sección nos redireccionan a Tribuna de Salamanca).

En segundo lugar se va a apostar muy fuerte por la participación ciudadana, no sólo a través de comentarios en las noticias y de encuestas, sino, sobre todo, por su cuidada sección de blogs. En esta sección se buscan personas que quieran escribir sus propias bitácoras sobre los temas que se les ocurran y que la dirección del periódico considere adecuadas e interesantes y en los que podrán incluir una entrada semanal. Hoy, Tribuna Ávila cuenta con tres blogs diarios con vistas de ampliarlo, ya que su “progenitora”, Tribuna de Salamanca, cuenta con cinco o seis diarios, según el día (de hecho, algunas de las que aparecen en Tribuna Ávila proceden de los vecinos salmantinos).

Los miembros de Tribuna Ávila, durante su presentación

Finalmente, en tercer lugar y no menos importante –quizás más- es su apuesta “externa” por las redes sociales, algo, a mi parecer, imprescindible en estos tiempos que corren. A partir de ahora podremos seguir a Tribuna Ávila en redes como Facebook, Twitter (@TribunadeAvila) y You Tube –esta última como base fundamental de la apuesta por el audiovisual que se quiere hacer en la página web-. En este caso, las redes 2.0 serán otra forma de interactuar con el lector, otra importante forma de participación, que veremos con el tiempo como irá enfocada –desde aquí hago mi apuesta por que no sea una simple forma de copiar y pegar noticias- sino que se trabaje como un medio paralelo e “independiente”, en el que se trabaje de forma diferente en la fidelización del lector.

Página de Facebook de Tribuna Ávila

Página de Twitter de Tribuna Ávila

En un segundo plano haré referencia a la información a tratar, lo que podemos decir que no es novedad, sino la labor diaria de cualquier periódico. Tribuna Ávila nos ofrecerá información sobre Ávila y la provincia, sobre Castilla y León, Nacional e Internacional; y de una forma más específica en Comunicación, Cultura, Empresa, Campo, Sucesos, Deportes, Toros y Moda & Estilo. A todas estas secciones hay que incluir una muy interesante llamada “Rincón del Universitario”, donde se destacarán las principales noticias que afecten a los estudiantes de nuestra; y una completa agenda, tanto de actividades culturales como de servicios en general.

Espero, para acabar con este post, que Tribuna Ávila haga una verdadera apuesta por la independencia, por la objetividad y por tratar temas que no sean lo de siempre. Deben apostar por el reportaje y las noticias atractivas y curiosas, que interesen más al lector que esas típicas de nota de prensa y de declaración institucional, que aunque no se deben obviar, no deben ser su única fuente de vida. Espero que no se politicen pese a que como bien dicen los catalanes “la pela es la pela”, que cuiden al lector como regla fundamental y que mejoren en esa apuesta por el 2.0 y el audiovisual.

Y desde aquí aprovecho para felicitar a este grupo de valientes que se ha metido en esta nueva aventura en tiempos adversos y les aconsejo, desde mi humilde punto de vista, que aprovechen el momento, que aprovechen que algunos aún no han terminado de apostar por Internet y que otros han cogido el camino equivocado cerrando sus puertas a cambio de dinero –y que los que se den por aludidos me perdonen, pero es, creo, la realidad actual de los medios abulenses en la red-. Mucha suerte o como dicen en el teatro que fue protagonista en su presentación… ¡¡¡Mucha mierda!!!

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 29 febrero, 2012 en Avila, Periodismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado al mundo de las tácticas de fútbol y en especial aplicadas al juego Fifa

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: