Las Crónicas de Maia

Tenía una cuenta pendiente con la webserie Las Crónicas de Maia en este blog, y aprovechando el lanzamiento del capítulo 6 la pasada semana creo que ha llegado el momento de saldarla hablando de ella para invitaros a que la descubráis, la conozcáis, la disfrutéis y terminéis por quererla. Y tenía esa cuenta pendiente por los lazos que me unen con ella, porque tengo el honor de haber trabajado en ella en el equipo de producción durante los dos primeros capítulos y su estreno y porque volveré después de mi aventura por tierras británicas para el rodaje del último capítulo de la primera temporada.

Para quienes aún no conozcan esta webserie, nos cuenta la historia de Maia, una chica con un estilo gótico que se mueve en skate, solitaria y un tanto antisocial, que, demostrando una gran entereza, fuerza y valentía, tendrá que luchar por descubrir el misterio de unos libros que llevan su nombre: Las Crónicas de Maia. Maia va en busca de conocer ese misterio movida por una historia de su pasado que tiene mucho que ver con su hermana gemela desaparecida. El interrogante de su desaparición parece poder recibir una respuesta a través de los libros…

En su incios el proyecto contaba con seis capítulos de unos quince minutos de duración cada uno para su primera temporada, que finalmente se han alargado a siete, donde se mezcla mucho misterio y aventuras, con una estética oscura y muy cuidada que se acerca más a lo cinematográfico que a lo televisivo, gracias a la utilización de cámaras DSLR. Una de las grandes apuestas que se hicieron sus productores, directores y guionistas, Juan Francisco Calero Hueso y Bárbara López Sáez, promotores de la productora Sabor Metálico Producciones, fue la mezcla de imágenes reales con animación, que ha ido cambiando en cada uno de los capítulos pasando por la animación clásica, por ordenador, en stop motion, etc. La inclusión de la animación en la serie se limita a una especie de “flashbacks” en los que Maia se teletransporta a otros mundos que le van dando pistas para descubrir los misterios de los libros.

Las Crónicas de Maia ha ido evolucionando, no sólo en la calidad del producto capítulo tras capítulo, sino también en su forma de llegar a los espectadores. Me explico. La webserie empezó como un proyecto innovador y aventurero por parte de sus creadores con su campamento base en una página web (que hoy está en fase de construcción para la productora), y, sobre todo, en YouTube, donde se arrancó con un interesante teaser con el que la webserie ya prometía. El éxito de los dos primeros capítulos haría que Antena 3 se fijará en ellos y tras una serie de negociaciones, pasaría a formar parte del grupo originario del proyecto El Sótano, donde hoy día podemos disfrutar de todos los capítulos y de los numerosos making of con los que nos hacemos a la idea del trabajo que tiene detrás.

LOS PROTAGONISTAS

Además de hacer especial mención al equipo técnico de la webserie, un equipo fantástico de buenísimos profesionales del mundo audiovisual, como en toda serie o película, para los espectadores las estrellas son los que trabajan delante de la cámara, los protagonistas de la serie, que en este caso son un total de seis actores que se han entregado al cien por cien por este trabajo y que son parte importante del éxito que ha tenido. Vamos a conocerlos uno por uno…

Maia (Andrea Dueso)

Andrea Dueso, actriz zaragozana nacida en 1988, es la encargada de encarnar el personaje de Maia y la auténtica imagen de la webserie allí por donde se mueve. Para todos los seguidores de ‘Las Crónicas de Maia’, Andrea Dueso ya no es Andrea Dueso, porque ha pasado a convertirse en Maia, con ese look gótico y ese monopatín que siempre le acompaña. Sin embargo, pese a su juventud, la actriz maña tiene un amplio currículum en televisión y cine para rebatir eso.

En la gran pantalla la hemos podido ver en El Castigo, Road to Wacken y en El Sol Oscuro, mientras que en la televisión hemos podido disfrutar de ella en conocidas series como ‘Ana y los Siete’, ‘Hospital Central’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Física o Química’ o ‘La Que se Avecina’, entre otras muchas.

El vagabundo (Carlos Álvarez-Nóvoa)

Este veterano actor asturiano de 72 años, que puede definirse como autor, escritor, profesor, director teatral y actor, fue otro de los que, como sucede con Andrea Dueso, forma parte del proyecto desde que se puso en marcha. Álvarez-Novoa interpreta aquí el papel de un misterioso vagabundo que pide ayuda para vivir en la misma calle donde vive Maia y que será el detonante de que la protagonista se adentre en el misterioso mundo de los libros en el mismo capítulo piloto de la serie.

Álvarez-Novoa comenzó su trayectoria como actor en el mundo del teatro, donde más se le conoce, y ha interpretado a los grandes clásicos, a los autores contemporáneos más importantes, ha puesto en escena numerosas obras de las que es autor y ha participado como actor en alguno de los montajes montajes teatrales de mayor éxito en los últimos años. Su primera incursión en el mundo del cine la hizo ya con 51 años, en 1991 con la película ‘Llanto por Granada’, de Vicente Escrivá, y a esta se siguieron otras como ‘Al Andalus’, de Agustín Villaronga; ‘Los años Bárbaros’, de Fernando Colomo; o ‘Solas’, de Benito Zambrano, con la que ganó el Goya al Mejor Actor Revelación y el Premio del Festival Internacional de Tokio.

Su filmografía abarca más de 30 películas por las que ha recibido más premios que sumar a los ya mencionados, como son los de La Unión de Actores, el Círculo de Escritores Cinematográficos, los Premios ACE de Nueva York o el Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú, entre otros.

Pablo, el amigo invisible (Javier Ambrossi)

Javier Ambrossi interpreta a un personaje especial, un personaje que en los primeros capítulos aparece como un personaje definido como “Amigo Invisible”, con el que Maia está en contacto a través de una red social ficticia llamada “Thinking”. Este personaje se esconde detrás de su avatar preocupándose por todo lo que le pasa a Maia, hasta que llegue el momento oportuno en el que se de a conocer en la figura de Ambrossi.

Javier Ambrossi estudió Periodismo, aunque mientras tanto se fue adentrando en el mundo de la interpretación hasta hacerse un importante hueco con el que se ha dado a conocer. Además de su pequeño paso por el teatro, empezó a aparecer en series televisivas, como ‘El Comisario’, ‘Génesis: en la mente del asesino’, ‘Hermanos y Detectives’ o ‘Amar en tiempos revueltos’, aunque su papel más conocido fue el de Gustavo en ‘Sin tetas no hay paraíso’. Además también le hemos podido ver como presentador de televisión en los canales Fly Music y Animax, y en el cine en las películas ‘El Triunfo’ y ‘Sexy Killer, morirás por ella’.

El Padre Abad (Sergio Pazos)

Sergio Pazos, actor y reportero español gallego, se incorporó al proyecto de ‘Las Crónicas de Maia’ en el segundo capítulo e interpreta a un sacerdote que se encuentra íntimamente relacionado con los misteriosos libros de Maia y que se da a conocer después de un suceso en una biblioteca que pertenecía a su hermano y donde se encontraba uno de los ejemplares que persigue Maia.

Pazos comenzó en los años ochenta en el mundo del teatro en las compañías Caritel y CDG. Tras su paso por televisión en Galicia y en varias series nacionales como ‘Farmacia de Gaurdia’, ‘Los ladrones van a la oficina’, ‘Todos los hombres sois iguales’ o ‘Periodistas’, daría el salto a la fama como reportero del programa de Telecinco ‘Caiga quien Caiga’, con El Gran Wyoming. En televisión también participó en el programa de Cuatro Channel nº4 y a su currículum hay que sumar su trabajo en casi veinte películas.

El Roller (Jesús Andés)

Jesús Andes interpreta en ‘Las Crónicas de Maia’ el papel de un misterioso roller que se entromete en el camino de Maia en la búsqueda de los libros. Un tipo duro, más bien antipático e interesado, que hace las cosas por dinero sin importarte lo que le puedan pasar a los demás. Puro egoísmo. Pasará por diferentes fases a lo largo de la serie en las que estará de un lado u otro en esta aventura.

Su carrera es bastante reciente, pues empezó a trabajar en producciones audivisuales hace apenas tres años, pero ya tiene cierto currículum, con apariciones en obras teatrales, numerosos cortometrajes y algunas conocidas series de televisión como ‘Los hombres de Paco’ y ‘Spoteados’. Un currículum que se completa con ‘Las Crónicas de Maia’ y que nos da idea de un actor con mucho futuro en el panorama del audiovisual español.

Ramón (dueño de la Mansión) (Eduardo Velasco)

La figura del actor Eduardo Velasco llegará bien avanzada la primera temporada, concretamente en el capítulo seis, y lo hará como un personaje circunstancial cuando Maia y compañía intenten hacerse con uno de los libros en una mansión… En este caso, será mejor no meternos en detalles para no fastidiar la hisrtoria a aquellos que no la habéis visto…

Velasco es fundador de la compañía teatral Avanti Teatro, y ha dedicado su vida a la interpretación, tanto en el cine, con más de once películas, como en el teatro y la televisión, en series como ‘La Reina del Sur’, ‘Aída’, ‘Lalola’, ‘El Internado’, ‘Hospital Central’, ‘Los hombres de Paco’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Los Serrano’, y un largo etcétera.

EXPERIENCIA TRANSMEDIA

‘Las Crónicas de Maia’ surgió no sólo como una webserie, sino que tiene la intención de ser transmedia. Tiene como objetivo la creación de una comunidad que pueda saber todo lo que quiera de los personajes, la historia, etc. a través de libros, vídeos y, sobre todo, apostando muy fuerte por las redes sociales.

Ahora mismo no sólo se hace un gran trabajo de promoción de la serie (capítulos, personajes, actores, rodajes, etc.) a través de las redes sociales, sino que se han creado perfiles de algunos de los personajes para conocerlos en profundidad, viendo su vida a través de los muros del Facebook o de los timeline de sus Twitter, como si se tratase de personas comunes, como vosotros y yo.

Hoy, podemos encontrar a ‘Las Crónicas de Maia’ en Facebook, Twitter y YouTube, además de que podemos encontrar a dos de los principales personajes, Maia Dark en Facebook y Twitter, y al Amigo invisible, también en Twitter.

De momento os invito a que os acerquéis al mundo de Maia a través de la web de El Sótano de Antena 3 y de estas redes sociales, porque merece la pena conocer esta webserie por la que se ha apostado muy fuerte, desde el esfuerzo de profesionales que llevan la iniciativa por bandera y que pretenden hacerse un hueco en el mundo del audiovisual. ‘Las Crónicas de Maia’ es una experiencia nueva, que os aseguro que os va a gustar. Y desde este blog prometo que seguiré informando de más cosas y más experiencias acerca de la serie. ¡¡¡Disfrutadla!!!

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 8 febrero, 2012 en Audiovisual, Cine, Mis trabajos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado a las tácticas de fútbol aplicadas al juego Fifa de Playstation

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: