Ávila en el cine: Orgullo y pasión [The Pride and the Passion] (1957)

Volvemos a retomar nuestra serie ‘Ávila en el cine’ y lo hacemos con una de las películas más mítificadas de las que han llegado hasta tierras abulenses: ‘Orgullo y Pasión’. Esta superproducción de Hollywood, dirigida por Stanley Kramer, quiso inmortalizar, dentro de la temática de historia épica de amor y coraje en la que se contextualizaba, la gran batalla entre españoles y franceses dirigidos por Napoleón, en el contexto de la Guerra de la Independencia, con la Muralla como testigo, y como víctima de los impresionantes cañonazos galos que propinaban con uno de los grandes protagonistas del film, ese cañón que trae de cabeza a los guerrilleros españoles apoyados por los aliados ingleses.

Esta película no supuso sólo la llegada de una superproducción estadounidense por primera vez a Ávila y a España y el comienzo del desembarco de grandes producciones yankis en nuestro país, sino también la llegada de tres de las principales estrellas de la interpretación del firmamento hollywoodiense: Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren, que no sólo trajeron su glamour hasta tierras abulenses, sino también sus problemas personales y sus lios de faldas… pero esa es otra historia… Ya habían venido a España un año antes, en 1955, Terence Yong, con ‘La princesa de Éboli’ y Orson Welles (que acabaría rodando en Ávila en otras de sus películas) con ‘Arkadin’, pero ‘Orgullo y Pasión’ fue la primera superproducción y la que abrió la veda para las llamadas “blockbuster” de la época.

El rodaje de ‘Orgullo y Pasión’ fue complicado. Pasó por numerosas ciudades de la geografía española como Segovia, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna, Santiago de Compostela, Loja, Colmenar Viejo, La Pedriza y Hoyo de Manzanares, además de Ávila, que es la que aquí nos compete, con la Muralla y la imagen de la estatua de Santa Teresa, donde se produce la emocionante escena final en la que Sophia Loren llora a sus pies, y otra pequeña parte de nuestra provincia, el Puerto del Pico. Según palabras del propio Kramer fue un rodaje difícil, pero donde se trabajó con unos niveles de calidad y eficacia completamente iguales que los que se ofrecían en Los Ángeles. Quizás esa fue la razón de que, tras su paso como pionera por tierras españolas, fueran muchos los directores estadounidenses que eligieran nuestro país para rodar sus películas.

Pero vayamos al tema que nos ataña, que no es otro que el rodaje en Ávila. Ese rodaje a los pies de la Muralla en su lienzo norte, que era considerada en el film como base de los franceses, dio imágenes inolvidables para la historia del cine, como esa que abre este post de Grant y Loren besándose bajo la atenta mirada de nuestra querida joya patrimonial. Dicen las malas lenguas que Stanley Kramer quería dar una veracidad total a su secuencia de la batalla destrozando a bombazos la Muralla, pero nada más lejos de la realidad. Como cuenta el productor Teddy Villalba, partícipe también en la película, lo cierto es que aprovecharon una parte del recinto amurallado que estaba muy deteriorada para algunas de sus escenas y hasta la recuperaron arreglándola, y construyeron una muralla falsa justo delante que sería la que realmente sería destruida con explosivos, haciendo que era obra del “gran cañón”, mientras la auténtica quedaría como decorado de fondo de la batalla.

Foto: Ernst Haas. 1956 / Colección: José Luis Pajares

En la famosa secuencia, que podéis ver al final de este post, participaron un total de 5.ooo extras, la mayoría de ellos abulenses, que hoy nos pueden contar esta gran experiencia vivida (no todos los días se participa en una superproducción de Hollywood). El rodaje, como sucedió en la película en general, fue complicado y además duró un día más de lo previsto por un error del Departamento de Efectos Especiales, que olvidaron poner el primer día las cargas explosivas detrás de las planchas de corcho de la falsa muralla. El segundo día todo salió perfecto, aunque se vio a los extras con más cuidado, con la lección aprendida de la peligrosidad de las explosiones que los rodeaban a lo largo del campo de batalla. La escena final quedó espectacular: cinco mil extras corriendo por la explanada de la muralla entre explosiones y disparos, muchos de ellos atancando desde encima de la Muralla a los invasores franceses, y el cañón destruyendo el monumento…

Rebuscando por internet me encontré con Antonio Sánchez Hernández, un hombre de 72 años que cuenta su experiencia durante quellos dos intensos días en los que participó como extra de la película con sólo 16 años de edad. Antonio nos cuenta que “Yo era muy joven y mi sueldo era de 50 pesetas diarias, un sueldazo en aquellos tiempos”. Un reclamo el dinero que llamó a muchos a ser partícpes, pero no el único, ya que el mundo del cine en aquellos tiempos era un gran sueño. Sánchez Hernández cuenta también, describiendo un poco de lo que allí fue testigo que “trajeron un cañón de madera y cartón que le colocaron en el lienzo norte de la muralla de Ávila, y previamente delante de nuestra muralla, construyeron con andamios metálicos otra muralla de cartón piedra y otros, para posteriormente tirarla a cañonazos. Hicieron infinidad de agujeros en el suelo rellenos de corcho, que cuando íbamos a entrar en el recinto amurallado, a medida que íbamos pasando, explotaban, pero no hubo apenas incidentes”.

Foto: Ernst Haas. 1956 / Colección: José Luis Pajares

Él, como el resto de los extras, se repartieron entre ambos bandos disfrazados gracias a un gran trabajo de Vestuario. “Me dieron un traje de guerrillero, que por cierto íbamos luciendo por las calles de Ávila; a otros compañeros los vistieron de soldados franceses”, cuenta. También tuvo su pequeña experiencia con las tras grandes estrellas participantes, ya que “yo tuve el honor de trabajar junto a Frank Sinatra, Sophia Loren y Cary Gran en una escena donde hay un corro de guerrilleros a la lumbre y Frank Sinatra aparece comiéndose un muslo de pollo”, y añadeLos actores eran muy de simpáticos, pero no los entendíamos, ya que hablaban en distintos idiomas”. Sobre los actores, y en particular sobre Grant, también cuenta Teddy Villalba que “era una persona deliciosa, un hombre que procuraba no privarse de nada, pero lo hacía con mucha discreción”.

Las experiencias de Sánchez Hernández y Villalba son dos de tantas dentro de los 5.ooo participantes a los que merecería escuchar detenidamente durante el tiempo que fuera necesario. Cabe destacar también sobre este tema y como curiosidad, que uno de los extras que estuvieron allí durante los dos días de rodaje fue el ex presidente del Gobierno de España Adolfo Suárez, abulense originario de Cebreros, que por aquellos tiempos, a la edad de 24 años andaba por Ávila haciendose un hueco dentro del mundo de la política.

Foto: Mayoral Fernández. 1956 / Colección: José Luis Pajares

Pero el rodaje no sólo fue provechoso para los extras y para su experiencia de vida, sino también para los profesionales españoles del cine que pudieron participar, sobre todo para los técnicos artísticos, como es el caso de Gil Parrondo, que puedieron aprender muchas cosas sobre las técnicas que se utilizaban en Hollywood que posteriormente se aplicaron en los rodajes de las películas españolas.

La superproducción fue una de las grandes inversiones de la época, pero también uno de los grandes fracasos comerciales. Muchos críticos culpan al guión de C.S Forrester, otros al protegonismo excesivo que se dio al cañón a lo largo de toda la película, pero el caso es que para nosotros los abulenses es un orgullo por el protagonismo de uno de nuestros grandes símbolos, nuestra Muralla, y por contar en nuestra ciudad con la presencia de todos estos mitos de la historia del cine.

Foto: Ernst Haas. 1956 / Colección: José Luis Pajares

 

Aquí os dejo, para acabar, la secuencia de la toma de Ávila a la que venimos haciendo referencia. El trabajo acabado. Lo que llego a las salas de cine de todo el mundo…

FICHA DE LA PELÍCULA

Orgullo y Pasión (The Pride and the Passion) / Estados Unidos (1957) / Género: Aventuras, Drama, Bélico / Director: Stanley Kramer / Guión: Edna Anhalt & Edward Anhalt (Novela: C.S. Forester) / Música: George Antheil / Fotografía: Franz Planer / Reparto:Cary Grant, Frank Sinatra, Sophia Loren, Theodore Bikel, John Wengraf, Jay Novello, José Nieto, Carlos Larrañaga, Phillip Van Zandt, Paco El Laberinto, Julián Ugarte, Félix de Pomés / Productora: United Artists

Sinopsis: Guerra de la Independencia (1808-1814). En 1810, durante la invasión de España por las tropas napoleónicas, un grupo de guerrilleros, con la colaboración de sus aliados ingleses, intenta evitar que un cañón de gran calibre caiga en manos de los franceses.

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 3 febrero, 2012 en Avila, Avila en el cine, Cine y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Vi esta peli. La Loren es muy guapa y española en la historia.

  1. Pingback: UNO, DOS, TRES (One, two, three, 1961) BILLY WILDER | HELICON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado al mundo de las tácticas de fútbol y en especial aplicadas al juego Fifa

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: