Y Ávila se vistió de blanco…

Cuando ya han pasado unos cuantos días desde la primera nevada del invierno en mi ciudad, Ávila, y se anuncia que este mismo fin de semana pueden volver con fuerza para complicar el transporte y las comunicaciones, pero también para dejar esa bella estampa blanca tan típica del periodo invernal, me digno por fin a publicar en este blog algunas de las fotografías que puede tomar.

Como os digo, lo bueno que tiene la nieve es la bella estampa que deja, y más en una ciudad como Ávila, donde la nieve se mezcla con esa belleza natural que posee gracias a su magnífico patrimonio. Pasear por sus calles nevadas e ir cruzándose con iglesias, palacios, parques o con las diferentes puertas de la muralla, cubiertos de ese manto blanco nos provoca una gran sensación de paz y armonía, sólo rota por la tensión de no resbalar por el hielo que viene incluido de serie.

De esta manera vamos a hacer un recorrido fotográfico con una pequeña selección de instantáneas tomadas por mi, que podréis ver al completo en mi página de Flickr, donde he subido una colección de 118 imágenes del día de la nevada (16 de enero) y del día posterior, donde ya mucha nieve nos había dejado, pero que se conservaba suficientemente para regalarnos unas cuantas postales.

Para empezar nuestro recorrido empezaremos desde la lejanía. Nos vamos hasta el gran mirador de la ciudad de Ávila: los Cuatro Postes. Allí, además del conocido monumento, tenemos una visión panorámica impresionate de la ciudad, donde la Muralla se convierte en protagonista y se acompaña de los grandes monumentos que asoman por altura. Desde allí podemos observar una zona oeste y norte de la ciudad cubiertas por la nieve…

Panorámica de Ávila, con la muralla como protagonista.

Otra panorámica de la ciuda, en la que puede verse gran parte del recinto amurallado.

Los Cuatro Postes con los últimos resquicios de nieve.

Dejando los Cuatro Postes nos vamos adentrando en la ciudad, pasamos el Puente sobre el río Adaja y hacemos nuestra siguiente parada a los pies de la Muralla, a la que nunca perdimos de vista. Allí, desde cerca podemos disfrutar de la espectacularidad del monumento en su lienzo norte, con esa explanada donde tradicionalmente los abulenses acuden a tirarse con los trineos en días de nieve, como fue aquí el caso. No iba a ser menos. Desde allí las fotografías nos muestran la belleza del símbolo abulense con su espadaña vigilando desde la lejanía mientras niños y jóvenes se divierten entre gritos y risas…

Lienzo Norte de la Muralla entre arbustos nevados.

Como es tradición los abulenses se tiraron en trineo por el lienzo norte de la Muralla.

Nuestro paseo entre la nieve nos lleva a rodear la Muralla por ese lienzo norte hasta que nos encontramos de frente con la iglesia románica de San Vicente, quizás la más importante de las construcciones religiosas de la ciudad, una iglesia de enormes dimensiones cuya belleza crece con el paisaje de la nieve y con sus vecinos, la también impresionante Puerta de San Vicente, una de las más importantes del recinto amurallado, y el propio parque del mismo nombre, donde la nieve nos dejó unas imágenes espectaculares.

Primera vista de la iglesia de San Vicente subiendo por el lienzo norte de la Muralla.

Iglesia de San Vicente, ya anocheciendo, con la iluminación y los alrededores nevados.

Parque de San Vicente cubierto de un bello manto blanco.

La Puerta de San Vicente tras la vista de arbustos donde conviven nieve y hielo.

Parte de la Muralla que pasa por el parque de San Vicente.

De aquí seguimos rodeando la Muralla camino de la plaza de Santa Teresa, comunmente conocida como el Mercado Grande. Pero a mitad de camino no podemos dejar pasar laoportunidad de hacer una pequeña parada para ver la Catedral y sus alrededores, como podéis verla en esta imagen en la que asoma entre sus monumentos vecinos y los árboles nevados (concretamente desde el recinto de la biblioteca pública).

Vista de la Catedral, entre árboles y arbustos, desde el recinto de la Biblioteca Pública.

Vista esa zona tan céntrica por fin llegamos al Mercado Grande, donde la Puerta del Alcázar se alza orgullosa como dominadora del paisaje, mientras frente a ella la observa la iglesia de San Pedro. En medio, entre ambas, la gran plaza abulense, centro neurálgico de la ciudad. Y detrás de la iglesia, la plaza de Italia, pequeña y acogedora, se convierte en un lugar excelente para sacar algunas de las mejores postales con la nevada.

El Mercado Grande ya poco cubierto de nieve por el ajetreo del día.

La iglesia de San Pedro en su parte trasera, vista desde la plaza de Italia.

Nuestro recorrido finaliza siguiendo de nuevo el contorno amurallado que nos lleva hasta el paseo del Rastro, donde se puede observar una espectacular imagen del Valle Amblés cubierto de nieve… Con esta estampa con gusto recorremos todo el paseo hasta que al final, frente a otra de las puertas que dan acceso al recinto amurallado nos adentramos en el pequeño parque del Rastro, donde la luz empieza a apagarse anunciando el sol su retirada hasta el día siguiente. Allí disfrutamos de una puesta de sol entre árboles nevados, y con el extenso valle y las montañas de las sierras abulense cubiertos del manto blanco… Una imagen idílica que nos habla de cómo es Ávila y cómo con llegada del invierno la gusta vestirse para la ocasión, para el disfrute de abulenses y de visitantes.

Panorámica del Valle Amblés cubierto de nieve con la iglesia de Santiago en primer plano.

Una de las entradas a la Muralla, desde el parque del Rastro.

Una pareja de enamorados se besa en ese idílico momento en el que se mezclan la nieve y la puesta de sol en el Paseo del Rastro.

Puesta de sol desde el parque del Rastro.

Un hombre observa el horizonte que marcan las sierras abulenses y el valle cubierto de nieve durante la puesta de sol, en el parque del Rastro.

Para completar el post aquí añado algunas fotos extras de otros puntos de la ciudad que también visité cámara en mano y que merecen la pena ver bajo la capa de nieve…

El parque de El Recreo cubierto de nieve.

Los árboles del parque de El Recreo amanecieron con sus ramas cubiertas del mato blanco.

Imegen del parque del Recreo a primera hora de la mañana, cuando más nieve se acumulaba.

Acceso al edificio de la Universidad Católica de Ávila y de la UNED. Preciosa imagen.

La zona norte de la ciudad completamente cubierta por la nieve.

El río Adaja a su paso por el recinto del Molino de la Losa.

Otra imagen del río Adaja por el recinto del Molino de la Losa, donde los patos disfrutan con tranquilidad a pesar del frío, mientras la Muralla observa escondida al fondo.

Y como ya os he comentado, podéis ver el resto de la colección de fotos en mi página de Flickr. Que lo disfrutéis y ya sabéis, si tenéis la oportunidad venid a Ávila en tiempo de nieves, porque merece la pena…

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 26 enero, 2012 en Avila, Fotografía y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Maribel Montero Muñoz

    Hola, Antonio: preciosas fotografías que me llenan de felicidad y nostalgia. En febrero iré a mi ciudad, y ya estoy contando los días que quedan para reencontrarme con ese amado paisaje.
    Un saludo desde la orilla del Mediterráneo.

  1. Pingback: Fue el estreno de un gran director | Trapseia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado a las tácticas de fútbol aplicadas al juego Fifa de Playstation

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: