Aprende inglés en Manchester

Una de las principales razones de que los españoles nos vayamos al Reino Unido, no sólo durante los meses de verano (época de máxima afluencia), sino durante todo el año, y no hablo de vacaciones, es la de aprender inglés, esa asignatura que todos tenemos pendientes desde el colegio y que no hay mejor forma de aprobar que si lo hacemos desde dentro. Al acudir a las islas británicas muchos, la mayoría, lo hacen con cursos contratados y otros muchos se van a la aventura, yendo sin nada para luego buscar allí la mejor forma de aprender el idioma. Todo esto acompañado de la búsqueda de un empleo que nos permita mantenernos allí el tiempo necesario (ya sabemos: camareros, limpiaplatos, etc.), a menos que seamos parte de ese reducido número de personas que pueden permitirse el lujo de dedicar todo su tiempo al estudio del idioma o que nos atrevamos a sobrevivir a através de ayudas gubernamentales inglesas, tema del que hablaré en próximos post.

Volviendo al tema que nos atañe, que es el de aprender inglés, en este artículo quería hacer referencia a las academias. El hecho de estar en este país nos permite una forma extra de hacernos con el idioma, que es la relación directa con personas nativas y el vivir una vida diaria desenvolviéndonos con el idioma, pero todo esto es imprescindible que esté acompañado de unas clases, donde se aprenda bien la gramática y se practique el listening y el speaking de la forma mas académica posible. Las academias son también buenos lugares donde conocer a gente de todas partes del mundo con la que empezar a relacionarse y practicar el inglés, no sólo dentro, sino también fuera de los muros de la academia.

Por ello, en este caso particular, quiero utilizar este post para daros mis particulares recomendaciones, dentro de lo que yo conozco, que es la ciudad de Manchester. Manchester es una ciudad complicada en lo que al tema lingüístico se refiere, puesto que poseen un acento muy duro, bastante diferente al que estamos acostumbrados (más del sur de Inglaterra y de Irlanda). Allí la pronunciación de muchas palabras se hace totalmente diferente y la entonación es realmente complicada de entender, ya que suelen cortar todas las palabras y hablar como yo suelo decir, como si estuvieras al teléfono con una conexión  con mala cobertura en la que se corta la voz. Pero en Manchester también hay mucha población sureña, basicamente estudiantes, y muchos extranjeros aprendiendo inglés, con los que nos entenderemos a la perfección con un nivel de inglés a de pre intermedio en adelante. Los que van con un nivel más elemental no les quedará otra que trabajar duro en una academia hasta que alcancen el nivel deseado.

Academias que son imprescindibles para todos los niveles y que tienen otro punto a favor y es que los profesores no saben nada de español, por lo que, a diferencia de en España, nadie podrá traducirnos significados de palabras, frases, expresiones, etc. al español, sino que tendremos que comprender sus explicaciones en inglés, lo que realmente nos ayudará a mejorar.

Pero haciendo punto y aparte en consejos que todos bien conocéis, a continuación os voy a recomendar tres de las academias en las que por precio y oferta me parecen más recomendables en la ciudad de Manchester, y que serán el apoyo necesario para avanzar mientras nos empapamos del idioma puertas afuera, en la calle, en nuestra casa, en las tiendas, etc. Para aquellos que contraten los cursos desde España los destinos serán dos bien claros y normalmente muy caros. Generalmente la gente que contrata previamente lo hace con la agencia EF o con otras que tienen como destino la Manchester Academy of English. Estas dos academias son de alta calidad, pero lo dicho, una ruina para los bolsillos. Son quizás una buena opción para ir a la ciudad sobre seguro con algo debajo del brazo, una forma de llegar y asentarnos previa a la búsqueda de otra forma de mantenernos allí.

Los que llegan allí con las manos vacías o los que finalizan estos caros cursos de pago, tienen para mi tres opciones bastante interesantes (las que yo mejor conozco y os recomiendo), dentro de que en la ciudad existen multitud de academias que podéis encontrar paseando por sus calles… Mis recomendaciones son estas tres:

Manchester Academy of English

Sí, se trata de la misma a la que acabo de hacer referencia dos párrafos antes y que señalaba como muy cara. Pero aquí tenemos una buena opción a la que podemos acogernos y es que la Manchester Academy of English, situada en el centro neurálgico de la ciudad, Piccadilly Gardens, ofrece diariamente de lunes a viernes dos horas de clases gratuitas. Sí gratuitas, y ¿por qué? Porque en esta academia también tienen un programa de enseñanza para profesores de inglés, y estas clases son sus prácticas. Ellos necesitan alumnos para sus prácticas y ofertan estas gratis para conseguilos.

Esto hace que las clases pierdan cierto nivel, pues la mayoría de los profesores son poco experimentados y las lecciones de gramática no muy exhaustivas, y en las que en muchas ocasiones se repiten. También hay que tener en cuenta que los profesores van cambiando cada quince días, lo que hace que no se siga una línea evolutiva clara en las lecciones.

Estas clases, son más recomendables, bajo mi punto de vista para gente que ya va controlando la gramática y pueda usarlas como una buena forma de aprender de los listening que nos ponen y para hablar, hablar y hablar, tanto con los profesores como con los alumnos. Son clases muy buenas para nuestro speaking. Además, la juventud de los profesores y su condición de estudiantes hace que la relación sea más estrecha y que incluso podamos compartir con ellos unas buenas jornadas de hablar entre pintas fuera de la clase, con un tono más distendido y más de la calle.

Para más información podemos visitar su web http://www.manacad.co.uk/ o encontrarlos en Facebook.

 

Manchester College

La Manchester College es una especie de escuela de formación profesional en la que se estudian toda clase de oficios no universitarios, como sucede en España, pero en la que también tienen programas de inglés para extranjeros. Eso sí, para poder acceder a estos cursos deben tener NIN (Nacional Insurance Number) o Número de la Seguridad Social Inglés y estar apuntando en un Job Centre como demandante de empleo.

En esta academia, los cursos se hacen al completo por un año, un año en el que se va siguiendo un temario y en el que se estudia mucha gramática, principalmente, pero en el que se hace también fuerte hincapié en el speaking y el listening. Uno de los problemas, entre comillas, que podremos enocntrarnos es que hay muchos alumnos que llevan viviendo muchos años en Inglaterra, por lo que su inglés hablado es muy fluido pero apenas saben leer y escribir, lo que hace que se de tanta importancia a una gramática que suele ser el punto fuerte de los españoles, por lo que algunas de las clases nos parecerán aburridas.

El nivel hablado de los alumnos también nos servirá, eso sí, para mejorar de puertas hacia fuera nuestro speaking si nos relacionamos con ellos. Suele ser gente muy abierta, porque se encuentran en la misma situación que nosotros.

La Manchester College cuenta con varios campus, algunos de ellos muy equipados, con salas de ordenadores, comedor, biblioteca y hasta gimnasio. El curso aquí nos puede salir gratis si se contrata con tiempo antes de empezar el curso en septiembre (a través de subvenciones del gobierno inglés), e incluso nos puedes dar hasta una ayuda económica. Si se llega fuera de plazo habría que pagar una cantidad mínima que pdría llegar a unas 90 libras por cada tres meses, con el consiguiente peligro también de que no haya plazas o las haya en niveles más bajos de los que tengamos.

Su página web, para más información, es http://www.themanchestercollege.ac.uk/ y también los podemos encontrar en Facebook.

 

A2Z School of English

En esta acdemia, muy cercana a la céntrica plaza de Piccadilly Gardens o la plaza del Ayuntamiento (Albert Square) no he tenido la oportunidad de estar, pero sí tengo muchos amigos que han ido y me la han recomendado. Es una academia más cara en la que se utiliza el método de aprendizaje Callan para sus lecciones, un método basado en la repetición para aprender y en la que se presta especial atención al listening y al speaking a través de otros métodos diferentes. Se trata de una academia que también cuenta con sedes en otras ciudades como Londres o Dublín.

Sus precios pueden llegar a las 200 libras mensuales, aunque muchas veces sacan paquetes de ofertas, en los que por ejemplo te pueden cobrar 400 por cuatro meses, lo que te deja el curso en unas 100 libras mensuales que podemos considerar bastante asequibles.

Su página web es http://a2z-english.com/ y también los podemos encontrar en sus páginas de Facebook y Twitter.

 

De todas formas este tan sólo debe ser un refuerzo obligatorio del que tenemos que hacer uso, pero recordad que la base de nuestro aprendizaje allí está fuera, en la calle, en las tiendas, en casa, en los pubs… Debemos usar las academia para reforzar nuestra gramática, nuestro listening y speaking y para hacer nuevas amistades que además nos ayudarán con el aprendizaje del idioma, pero lo fundamental es salir, conocer y disfrutar de la ciudad y de su gente y con ello aprender, ya sea charlando en un parque o en una plaza, como pueden ser los jardines de Piccadilly Gardens, o tomando algo en un típico pub, o en una cafetería, disfrutando de la compñaía y del idioma. Porque la mejor forma de aprender el idioma es disfrutando de él, olvidando de las obligaciones que acarrea… y Manchester, lejos de las adversidades lingüísticas, es un lugar ideal para aprender, vivir y disfrutar.

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 3 enero, 2012 en Manchester y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado a las tácticas de fútbol aplicadas al juego Fifa de Playstation

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: