Papá, ¿por qué somos del City?

Parafraseando el conocido eslogan del Atlético de Madrid os hago llegar esta cuestión que seguro que corre como la pólvora entre los niños de la ciudad de Manchester, no tanto hoy día, donde quizás esté más difuminada por los éxitos de su equipo, sino en los últimos años y a lo largo de toda su historia: “Papá, ¿por qué somos del City?

El Manchester City no es el equipo más antiguo de esta ciudad del norte de Inglaterra, tampoco el que más títulos tiene en sus vitrinas, y durante los últimos años era uno de los grandes olvidados de la Premier, a pesar de ser un histórico del fútbol inglés. Pero a pesar de todo, y como muchos mancunians os podrían decir, el Manchester City es, ante todo, el equipo de la ciudad. Sorprendentemente (yo al menos me sorprendí aunque ya iba sobre aviso), la mayoría de los habitantes de la ciudad de Manchester son aficionados del City. La cosa sorprende y a la vez parece que no cuadra, porque todos sabemos lo que es el Manchester United y el séquito con el que cuenta.

Nada más llegar a la ciudad, en uno de esos momentos tan habituales en los que un inglés mantiene una conversación futbolística contigo, se me escapó la duda, ¿aquí hay más aficionados del City o del United? Él, como otros con posterioridad, me aseguró que en la ciudad la mayoría de la gente es aficionada al City y si el United tiene mayor afición en general es porque son muchos los aficionados en el resto de las islas, además de sumar los que hay en la propia ciudad y en las localidades de los alrededores, esas que conforman el conocido como Gran Manchester.

De hecho, paseando por el centro de la ciudad se ven muchas camisetas de ambos clubes, pero son más los que visten de azul celeste, y más los que decoran sus brazos con escudos, frases e insignias de los citizens. Son muchos los taxis que llevan publicidad del equipo azul y de su ahora principal patrocinador, Etihad Airways, y en la calle comercial por antonomasia, Market Street, podemos encontrar una tienda del City, pero no así del United, cuyas prendas, también muy demandadas, se pueden encontrar en las tiendas de deportes en general (donde también están las del City), o sobre todo destacando en una gran tienda que hay de la marca Nike, patrocinadora del club, donde, sin embargo, y sorprendentemente, se pueden encontrar equipaciones del City, que viste la marca Umbro. Con esto no quiero decir de ningún modo que no se de importancia al club de Trafford, que está muy presente en la vida diaria de los aficionados mancunians y cuenta con una afición enorme dentro de la propia ciudad. De hecho, el City es un equipo poco popular también entre visitantes, que suelen acudir a la ciudad de Manchester para ver al United y conocer el mítico Old Trafford. Una visión externa, exenta de posibles sentimientos que no da idea de la realidad de la ciudad.

Más que por títulos o historia, y muy alejado de la idea de hoy de tener seguidores por la llegada de los petrodólares, en Manchester el City es un sentimiento que se va heredando de generación en generación, y eso se nota en sus aficionados, en la gente mayor que ha vivido el sentimiento toda su vida, y en los más jóvenes, que hablan con orgullo de su equipo y que viven un momento de ilusión enorme por las circunstancias que hoy rodean al equipo.

Y es que fuera de Inglaterra son muchos los que aborrecen al City tras la llegada del jeque Sulaiman Al-Fahim y su primo hermano Mansour bin Zayed Al Nahyan, y su dinero del petróleo a pesar de que hace dos días, como quien dice, no sabían ni de su existencia. Esos mismos lo comparan enlateciendo a otros clubes como el Chelsea, un grande que lo es gracias a esta misma fórmula que hoy está funcionando, y muy bien, en el Manchester City.

La realidad es que hoy, para grandes y pequeños aficionados del City es un momento de ilusión, y no se trata de oportunistas que han llenado las gradas por los petrodólares, sino aficionados de esos que llaman sufridores, porque han seguido a su equipo fielmente en las duras adversidades de su historia reciente, y que hoy día ven la luz gracias a sus nuevos propietarios, que están llenando a su equipo de estrellas de primer nivel, dándole opciones reales de convertirse en un grande de Inglaterra y de Europa.

Si la pregunta de un niño a su padre es ¿por qué somos del City? Supongo que el padre respondería que porque es el equipo de su ciudad, porque es un sentimiento que se ha heredado desde el principio de los tiempos, y hoy además, ya tienen el derecho a decir, en un segundo plano, que porque son uno de los mejores equipos de la Premier y de Europa.

Un poco de historia del City

El origen del club se remonta a 1881, cuando Anna Connell y dos miembros de la Iglesia de St. Mark’s que trabajaban en una fábrica de hierro del este de Manchester fundaron el St. Mark’s (West Gordon). En 1887 el club se trasladó a un nuevo campo en Hyde Road y pasó a llamarse Ardwick A.F.C para reflejar su nueva localización (un barrio también del sureste, que por cierto me acogió muy bien durante mi primer mes en la ciudad). El Ardwick se unió a la Liga de Fútbol inglesa como mie

El histórico delantero William Henry “Billy” Meredith.

mbros fundadores de la Second Divisi0n en el año 1892. Finalmente, problemas financieros en la temporada 1893-94 le llevaron a realizar una completa reestructuración que afectó a todos los aspectos de la institución, pasando así a llamarse finalmente Manchester City Football Club.

El equipo obtuvo éxitos importantes en sus primeros años, ascendiendo a la Primera División en 1899 y consiguiendo su primer título, la FA Cup, el 23 de abril de 1904 al vencer a los vecinos del Bolton Wanderers. Crisis económicas lastraron al equipo y un incendio en s estadio que destruyó una de sus gradas hizo que se trasladasen a un nuevo estadio en 1923, el Maine Road.

Este cambio dio una paso a una recuperación que en la década de los años 30 se traduciría en grandes éxitos. Ganaron dos FA Cup, ante Everton y Portsmouth en 1933 y 1934, respectivamente, y su primer título de Liga en 1937. Curiosamente el año siguiente descendería a segunda y jugaría entre las dos categorías hasta la década de los 50, cuando volvió a la senda de los éxitos jugando dos nuevas finales de la FA Cup y ganando una de ellas al Birmingham en 1956.

Neil Young, delantero estrella de la dorada época de los setenta

Tras varios años en la élite en 1963 volvió a caer al infierno de la segunda, momento en el que se contrató a un nuevo equipo técnico formado por Joe Mercer como manager y Malcolm Allison que acabaría en la mejor época del City en cuanto a títulos. En la primera temporada bajo las órdenes de Mercer, el club terminaría la Second Division como campeón, y realizó una fuerte inversión en jugadores como Mike Summerbee y Colin Bell. Dos temporadas más tarde el City lograría su segundo título de Liga, en la temporada 1967-68, y en 1969 obtendría una nueva FA Cup. Este título le hizo jugar la Recopa de Europa de 1970 en la que el club inglés se impuso en la final ante el Górnik Zabrze polaco por 2-1.

El Manchester City continuaría con su serie de éxitos en la década de 1970 con dos subcampeonatos de Liga y dos Football League Cup en 1970 y 1976, y con momentos dulces para el equipo como el haber provocado el descenso del Manchester United en 1974 al vencerlos en Old Trafford.

Pero tras la época de éxitos llegaría un declive largo hasta el punto de caer a la tercera categoría del fútbol inglés a finales del siglo XX, en 1998. Ese año, el cambio de timón en la dirección del equipo, con el empresario David Bernstein a la cabeza, le llevaría poco a poco hacia el equipo grande que es hoy día. De esta manera, a principios de siglo, en el año 2000, el Manchester City regresaba a la máxima categoría del fútbol inglés, volvería a descender sólo un año después y de nuevo a ascender al siguiente. Durante esa época, en 2003, se cambiaría también a su última sede, el Estadio Ciudad de Manchester.

La llegada del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan ha dado paso al exitoso Manchester City de hoy día.

Pero el momento de los principales cambios que afectan hoy en día al equipo y de máximo crecimiento llegaría a partir de 2007 con la llegada al club como propietario del ex Primer Ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, que un año más tarde vendería el club al Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Shulaiman Al-Fahim como cabeza visible del grupo y Mansour bin Zayed Al Nahyan como máximo accionista. Con su llegada llego mucho dinero procedente del petróleo que ha servido para dar nombre al equipo en estos pocos años y llenarlo de jugadores de primer nivel mundial y que ha empezado a dar sus frutos desde el pasado año, cuando el City volvió a saborear las mieles del éxito conquistando una nueva FA Cup, esta vez ante el Stoke City.

Hoy por hoy es uno de los principales candidatos a llevarse la Premier League y un serio aspirante a convertirse en un grande Europa, como pudo verse en el último enfrentamiento que tuvo con su máximo rival, al que endosó un histórico 1-6 en Old Trafford.

Leyendas para el club como Billy Meredith, Neil Young, John Paul Hart, Horace Barnes o, más recientemente Wright-Phillips o Adebayor, han dado paso a un club de ensueño con superclases como David Silva, Sergio Agüero, Mario Ballotelli, Samir Nasri, Carlos Tévez y un largo etcétera, que han dado ilusión a una afición enorme y con muchas ganas e ilusión, una afición que no sólo representa a un equipo, sino a toda una ciudad. Porque si algo es el Manchester City, es el equipo de la ciudad de Manchester. Bienvenidos al lugar que merecéis. Bienvenidos a lo más alto.

Y para acabar este post no quiero dejar la oportunidad de hacer referencia a uno de los más sonados y representativos aficionados del Manchester City, el ex vocalista de Oasis, actualmente en Beady Eye, Liam Gallagher, que este mismo año se ofreció a realizar la presentacuión de la nueva primera equipación de los citizens en un videoclip en el que interpreta junto a los miembros de su grupo esa canción que siempre suena antes de los partidos en al Manchester City Stadium y que pone los pelos de punta de emoción… Blue Moon, con otro de los temas míticos de la afición, The Beats Goes OnC’MON CITY!!!

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 2 enero, 2012 en Deporte, Manchester y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola, buena página, y se agradece la explicación del City y el United, que a cada dato nuevo que aprendo (hace años que oí los aficionados que tiene cada uno) no dejo de sorprenderme.

    Eso sí, lo de que en la tienda de Nike se venda la equipación del City (Umbro) es lógico, Nike compró Umbro, al igual que Adidas compró Reebok, así que al final, todo queda en casa.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado al mundo de las tácticas de fútbol y en especial aplicadas al juego Fifa

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: