Ávila en el cine: Shevernatze (2007)

Hace ya algún tiempo se me ocurrió poner en marcha en Facebook ‘Ávila en el cine’, una página que recogiera todas aquellas producciones cinematográficas que tuvieron como localización la ciudad de Ávila, mi ciudad. En ella aquellos que se hagan seguidores pueden ver imágenes y videos de todas ellas y ahora quiero plasmar todas ellas también en mi blog, de modo que a través de estas dos vías todos vosotros podáis descubrirlas y participar aportando información sobre ellas, experiencias e incluso nuevos títulos que se me hubieran pasado por alto y que deben aparecer y ser conocidas por todos.

Y para empezar esta serie, voy a hacerlo con una película relativamente moderna que, a pesar de no tener una gran repercusión en los cines por los problemas de producción y distribución, merece que todos conozcamos y, si tenemos la oportunidad, no nos la perdamos. Se trata de Shevernatze: una epopeya marcha atrás.

Shevernatze nos cuenta la historia de Jonás Bargueño, un profesor de autoescuela, que un día decide conducir de Madrid a Ávila marcha atrás. Su intención es hacer un documental mientras bate el record Guinness de la mayor distancia jamás recorrida de esa manera. Si lo consigue, cree que va a impresionar y recuperar a su ex novia, María, de la que sigue enamorado. El viaje de Jonás está bien planeado, viaja de noche por desiertas carreteras secundarias y todo va bien hasta que el sueño y un fuerte dolor de cuello ponen a prueba su resistencia. En ese momento, cuando está a punto de abandonar, recoge a un viejete muy peculiar que se solidariza exageradamente con su proeza, hasta el punto de obligarle a continuar. Por otro lado, en la misma carretera, María va a vivir un excitante intercambio de parejas con Leo, su amante.

La historia, dirigida por Pablo Palazón con un guión que él mismo escribió junto a Carlos Yuste, cuenta con un reparto en el que encontramos a conocidos actores como Jesús Noguero, Saturnino García, Melanie Olivares, Roberto Álamo, o Eduardo Gómez, entre otros. Con un presupuesto de 250.000 euros, muy lejos de la media de las producciones españolas, debido a la falta de subvenciones a pesar del trabajo realizado por los productores, el proyecto salió adelante con el esfuerzo de equipo técnico y artístico, y a pesar de su poca distribución en salas, sólo en algunas de Madrid, Barcelona, Valencia y Ávila, se ha convertido en unas de las producciones más vistas por el boca a boca y por su excelente trabajo a la red a través de numerosas redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube, además de en su web. Tanto es así que han conseguido que la película salga también a la venta en DVD, algo impensable para otras con los datos de taquilla con los que cuentan en su historial. Además también puede encontrarse, y con posibilidad de descarga, en la web de distribución cinematográfica Filmotech y Cineclick, y en plataformas de cine de pago como ONO. Un ejemplo claro de película independiente y del esfuerzo de sus productores y su equipo, además de un ejemplo de lo difícil del mercado cinematográfico español.

Pero volviendo a lo que aquí nos atañe, que es la relación con la ciudad de Ávila, el caso de Shevernatze es un buen ejemplo, principalmente porque  nuestra ciudad está dentro del propio argumento de la película, con eso de que es el destino de tan alocado viaje. La mayoría del film, como road movie que es, se produce en la carretera, donde pasan las principales anécdotas a los protagonistas, pero Ávila se convierte en protagonista al final, al paso por los Cuatro Postes con una panorámica de la ciudad y con una entrada triunfal a través de la Avenida de Madrid, donde se puede observar una excelente vista del lienzo norte de la muralla.

Por lo demás sólo me queda recomendarla a todo el mundo en general y a los abulenses en particular (si no fuisteis al ya desaparecido cine Tomás Luis de Victoria a verlo), y a disfrutar. Merece la pena. Y se que en el segundo de los casos a todos nos hará especial tilín por eso de que nuestra ciudad también sea protagonista. De momento aquí os dejo el trailer…

 

Y para más información, ya sabéis, no dejéis de visitar la página de ‘ÁVILA EN EL CINE’ en Facebook.

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 14 diciembre, 2011 en Avila, Avila en el cine, Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. peazo de articulo… jeje aunque viendo como conducen algunos creo que la moda se ha extendido por las Hervencias. XD macho me acuerdo de tu gran grupo de facebook. De avila en el cine. Deberias de retomarlo. ERA FANTASTICO!

  2. Antonio S. Sánchez

    Gracias Koke!!! Como siempre un lector fiel… Creo que he decidido retomarlo, poner más información en Facebook y extenderme más con artículos relacionados en el blog… ¿Cómo lo ves? Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado a las tácticas de fútbol aplicadas al juego Fifa de Playstation

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: