MCR XMAS

Con el mes de diciembre llega la esperada Navidad, pero aquí en Manchester, como ciudad consumista que es ya le dio la bienvenida en el pasado noviembre. Acostumbrado a la navidad española, me ha sorprendido mucho cómo se vive aquí esta fiesta, más consumista que meramente religiosa, lo que queda sobre todo implícito en su enorme mercado navideño, que ocupa prácticamente todo el centro de la ciudad. De todos es sabido el acento consumista de la Navidad, porque en España no deja de ser eso, pero aquí todo se vuelca en ese aspecto y la gente se hace partícipe con mucha efusividad.

Los cantantes y grupos de jóvenes que habitualmente ocupan los diferentes rincones de las calles del centro dando esa ambientación musical tan típica inglesa durante todo el año pasan a tocar para todos los viandantes tradicionales canciones navideñas, y a ellos se unen otros de mayor edad con acordeones, violines y demás instrumentos haciendo lo propio, además de que podemos encontrar a esos grupos de cuatro o cinco personas cantando villancicos a capella, hoja en mano, que tantas veces había visto en las películas de Hollywood dedicadas a esta festividad…

Merece la pena recorrer el centro de la ciudad para observar lo que es aquí la Navidad. Desde Piccadilly Gardens, donde se han instalado varios tiovivos, numerosas figuras navideñas iluminadas y un gran escenario para actuaciones musicales que tendrán lugar a lo largo del mes, podemos empezar nuestro tour navideño adentrándonos hacia el centro. Ya en un centro neurálgico como Piccadilly se puede uno hacer idea de la dimensión que esto cobra. Por allí la gente ya paseo con sus gorros de Santa Claus (que llaman aquí como bien sabéis) o con las típicas luces que se ponen en el árbol de Navidad al cuello; también con el árbol al hombro camino de imitar la decoración de las calles en sus propias casas… Decidimos adentrarnos hacia el centro por Market Street, donde sólo una decoración navideña no muy barroca nos acompaña, pero donde ya vemos como las numerosas tiendas han aumentado su público y donde vamos observando a todos esos músicos navideños espontáneos a los que hacía referencia.

El paseo nos lleva a otro de los centros neurálgicos de la ciudad: la plaza donde se enlazan el Arndale, The Printworks, The Triangle y el Oyster, todos ellos coronados por la gran noria de Manchester. Allí comienza a haber más movimiento, porque desde allí arranca el mercadillo navideño con numerosos puestos de comida y regalos, sobre todo alemanes y holandeses. Por esta zona nuestro paseo se hace lento, no sólo porque a cada paso nos da por echar un vistazo a esas casitas de madera que contienen los puestos, sino porque la cantidad excesiva de gente obliga a ello, incluso en días de lluvia (acostumbrados, aquí no hay nada que no solucione un buen paraguas). En esta zona aumentan exponencialmente las personas que pasean con bolsas de la compra en mano y los pubs y los restaurantes también ven cómo se amplían sus negocios, todos ellos llenos hasta la bandera.

El mercadillo nos muestra el camino a seguir y a lo largo de todas las calles que encontramos a nuestro paso, éste se extiende por la zona en el espacio que rodean las calles Deansgate y Cross Street. Por allí como en el comienzo vamos encontrando numerosos puestos de regalos de todo tipo y de todos los orígenes posibles, muchos de ellos con decoración navideña, muchos de ellos especializados en abetos para decorar nuestras casas, pero, sobre todo, de comida y bebida, dos de las grandes aficiones de nuestros vecinos ingleses. Perritos calientes, hamburguesas, sandwiches,… y sobre todo mucha, mucha cerveza. No es de extrañar cuando se juntan una cultura como la inglesa, con otras que abarcan casi la completa totalidad del mercadillo, las ya mencionadas alemana y holandesa.

El paseo nos lleva al final del recorrido, al punto central y más masificado del mercadillo, donde es prácticamente imposible andar o que no te entre hambre a pesar de acabar de comer: Albert Square. La plaza del Ayuntamiento se convierte en un punto estratégico, donde se concentra el mayor número de puestos y donde la decoración navideña cobra mayor fuerza, no sólo por las luces, sino también por el enorme Santa Claus que vigila a todos desde la gran plataforma que se sitúa junto a la fachada del magnífico edificio del Ayuntamiento.

Manchester Christmas Markets from Manchester City Council on Vimeo.

Mucha gente disfrzada, muchas compras y mucho ambiente, amenizado por la música típica de la época que nos toca vivir en este mes (y en unos cuantos días del pasado), hacen que Manchester gane muchos puntos en lo que al tema turístico se refiere, porque son muchos los que acuden desde fuera hasta la ciudad sólo para ver y disfrutar de este mítico mercadillo inglés, que sin duda merece la pena visitar y recorrer con paciencia, aunque llueva, y donde consumir, comer y beber sin importar dejar la cartera sin una sola libra. Personalmente y después de vivir por primera vez este evento se lo recomiendo a todo el mundo si está por aquí en esta época del año o si tiene en mente visitar la ciudad, porque merece la pena ver este evento y a sus participantes, y observar cómo se vive esta fiesta que cobra aquí tintes de majestuosidad.

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 4 diciembre, 2011 en Manchester y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado al mundo de las tácticas de fútbol y en especial aplicadas al juego Fifa

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: