El cine que me vio nacer

Hoy, arrastrado por el hastío de la tarde me ha dado por recordar las películas de mi infancia, esos muchos filmes que me marcaron de una u otra manera… y en medio de tales pensamientos me ha venido una interesante pregunta a la cabeza… ¿Cuáles fueron las películas que se estrenaron en el año que nací? Gracias a Internet la búsqueda no me ha resultado muy difícil, más bien fructífera y sorprendente, porque nunca pense que en 1984 fueran tantas las películas estrenadas que forman parte de esa videoteca que guardo en el corazón y el espíritu de niño que por suerte aún hoy conservo.

Películas de acción, de ciencia ficción, de fantasía, comedias, clásicos inmortales… una gran cantidad de producciones, la mayoría de ellas de la insaciable industria de Hollywood, que aún hoy puedo volver una y otra vez sin cansarme. Pero no quiero enrollarme, así que lo mejor es que os haga un rápido repaso por las que para mi son las más destacadas.

LA HISTORIA INTERMINABLE (THE NEVERENDING STORY)

Fantástica coproducción entre Estados Unidos y la antigua Alemania Occidental que emocionó y sigue emocionando a grandes y pequeños y que muchos recordamos también por el magnífico tema que Limahl creo para su BSO. Durante mucho tiempo todos soñamos ser Bastian, poder leer el libro que da nombre al filme y convertirnos un día en el héroe de ese libro que salvaría el Reino de Fantasía.

El encargado de llevar la novela del alemán Michael Ende al cine fue su compatriota Wolfgang Petersen, rodeado de un equipo artístico prácticamente desconocido hasta entonces formado entre otros por Barret Oliver, Noah Hathaway, Moses Gunn, Tami Stronach o Patricia Hayes. La apuesta fue un éxito, triunfó entonces y hoy para muchos de la generación de los ochenta como yo es todo un clásico y un gran recuerdo de nuestra infancia…

 

TOP SECRET!

Absurda y divertida, una fábrica de carcajadas, un monumento a la comedia de lo absurdo. Simplemente genial. No me cabe otro calificativo para una de las películas con las que más me he reído en mi vida, tanto cuando la vi en mi infancia como ahora cuando tengo la oportunidad. Y es que la historia del rockero Nick Rivers y compañía en una Alemania Oriental en busca de la reunificación para volver a su “glorioso” pasado haciendo de lo que sería una película de espionaje, bélica e histórica una comedia estúpida, y tal y como lo supieron llevar a la gran pantalla Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker merece el mejor de los aplausos.

Con un elenco encabezado por Val Kilmer en el papel de Rivers y con actores de la talla de Omar Sharif consiguieron un producto único que seguía la estela de otras películas del mismo género y estilo como Aterriza como puedas (1980) y que dieron muchas sesiones de carcajadas en todos los cines y casas del mundo.

 

THE TERMINATOR

Una de mis predilecciones. Porque aunque me gusta más la segunda (en muchos casos no creo en el dicho de “segundas partes nunca fueron buenas”), fue otra de esas películas que por sus efectos, su historia y su acción hicieron que se me cayera la baba delante de la pantalla. Sí, la vi de niño y era para mayores de 18, pero quién no se saltó esa regla no alguna vez, sino muchas veces. Terminator era una de esas razones por las que había que saltársela.

El aclamado James Cameron nos descubrió con este film un futuro de terror en el que las máquinas dominan el mundo (un tema muy recurrente a posteriori) y los rebeldes luchan contra ellos. En ese contexto aparece la figura de nuestro héroe cuando la vemos de niños, John Connor, líder de los rebeldes (sobre todo cuando vemos la segunda) y la figura de su madre, Sarah Connor con la que nos identificamos rápidamente y que será perseguida por Terminator en un pasado en el que John aún no ha nacido para eliminarla. Refresco la memoria con el argumento por si aún hay alguien que no la ha visto, que lo dudo, y si es así no se a qué está esperando, porque para mi es, quizás, una de las obras maestras del cine de acción y de ciencia ficción.

 

LOS CAZAFANTASMAS (GHOSTBUSTERS)

Otra de las grandes obras del entretenimiento hollywoodiense. Ivan Reitman no tardó un segundo en engancharnos con esta fantástica historia sobre unos cazadores de fantasmas y más aún cuando eligió a verdaderos actorazos de la comedia como Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis o Rick Moranis para los papeles protagonistas, además de contar con la imponente presencia de una jovencísima Sigourney Weaver. Una historia en la que nos cuenta como los doctores Venkman, Stantz y Epengler fundan una empresa para cazar ectoplasmas que acaba sorprendida por un aumento repentino de ellos ante la inminente llegada de un poderoso y peligroso demonio.

Una mezcla de acción, ciencia ficción y mucho humor al servicio del espectador que impresionó por sus magníficos efectos especiales para la época y que aún hoy recordamos también, como sucede con La historia interminable, por el tema que acompañó a la película, de Ray Parker Jr., que fue incluso nominado a los Oscar en la categoría de mejor canción.

Por cierto, que por lo que tengo entendido se espera que parael próximo año llegue la tercera parte de la saga, también dirigida por Ivan Reitman y con el mismo equipo de actores que sus predecesoras. ¡¡Creo que no puedo esperar!!

 

LOCA ACADEMIA DE POLICÍA (POLICE ACADEMY)

Otra película desternillante con hasta seis secuelas, muy utilizada en la televisión española en las sobremesas y que en su momento fue todo un éxito y que aún recordamos con cariño desde la primera vez que la vimos. Como pasa con las anteriores ya comentadas, si os lo pidiera ahora mismo también podríais tararearme la cancioncita que la acompaña.

Quien no conoce si me pongo a pasar lista a Mahoney, Hightower, Tacklebery, Callaghan, Jones, el teniente Thadeus Harris o el comandante Eric Lassard. Son todos ellos parte de nuestras vidas porque un día el director Hugh Wilson los puso a nuestro alcance a través de la gran pantalla y hoy día después de tanto tiempo los recordamos con cariño por la cantidad de carcajadas que nos sacaron durante apenas una hora y media. Cuando éramos niños y después de verla todos queríamos ser policías, estar en esa academia y ser uno de los personajes de esta película inigualable.

 

GREMLINS

Y dentro de un año de tantas películas históricas para mi no podía faltar el género del terror. Este mismo año también se estrenó Pesadilla en Elm Street, otro clásico, pero Freddy Krueger siempre me dio mucho miedo, por lo que siempre quedé más marcado por los Gremlins, que daba poco miedo y se mezclaba con lo fantástico y la comedia. Después de ver esta película todos queríamos tener un mogwai (de verdad, porque me se de muchos que lo tenían de peluche y me daba mucha rabia por no tener uno), pero tenerlo y cumplir a rajatabla las tres reglas básicas: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol. ¿Lo recordáis? Cualquiera querría montar el lío que se montaba después de incumplirlas con los hermanitos feos de la pequeña mascota… De hecho hasta la actualidad los Gremlins han sido recurrentes y sino aquí podéis ver el anuncio que el año pasado sacaba el canal de ciencia ficción Sci-Fi bajo el lema “No ver ciencia ficción puede ser peligroso”… Genial.

Seis años después, iniciados los años noventa los Gremlins tuvieron su secuela, justo en la época en la que yo empezaba a disfrutar con todas las películas de las que estoy hablando en este post, pero la huella que dejó la película original es imborrable para todos los que la disfrutaron en esa época y para los de la mía. Porque los Gremlins nos hicieron pasar muy buenos momentos, tanto cuando eran buenos como cuando les daba por liarla.

 

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO (INDIANA JONES AND THE TEMPLE OF DOOM)

No era la primera parte, pero es parte de una saga excepcional. Una de las mejores sagas de aventuras que hemos podido ver en la historia del cine. En este caso la historia nos lleva al año 1935 en la ciudad china de Shanghai, donde el intrépido Indiana Jones, tras meterse en jaleos en un local nocturno, consigue escapar junto a una bella cantante y su joven acompañante; y tras un accidentado vuelo, los tres acaban en la India, donde intentarán ayudar a los habitantes de un pequeño poblado, cuyos niños han sido raptados. Fue la segunda parte de las aventuras de este arqueólogo que nos fascinaron y que han seguido fascinando hasta nuestros días hasta el punto de que en el año 2008 se estrenó una nueva secuela que no pudo llegar al nivel de sus predecesoras. Porque en el caso de Indiana Jones, como en muchos otros los que marcaron época fueron los clásicos.

 

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL TIEMPO (風の谷のナウシカ KAZE NO TANI NO NAUSHIKA (NAUSICAÄ))

Uno de los clásicos del anime del maestro Hayao Miyazaki. La historia nos cuenta cómo en un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta emular a un cruel “Dios de la guerra”.

Como en todas sus historias, Miyazaki creo una historia excepcional que mezcla la ciencia ficción, lo fantástico y lo apocalíptico dentro del género de la animación creando una obra maestra. En su momento cuando lo vi fue algo difícil de digerir, como me pasó con otros animes históricos como Akira o Ghost in the Shell, pero con el tiempo, después de verla una y otra vez te va enganchando hasta que te das cuenta que estás ante una maravilla del cine que nadie debe dejar de ver y disfrutar.

 

PELÍCULAS DE ETIQUETA A POSTERIORI

Tres películas estrenadas en el mismo año 1984 forman parte de mi videoteca personal, pero difieren de las anteriores en que de éstas disfrute a posteriori, ya entrado en años y no marcaron mi infancia, sino más bien mi amor por el cine tiempo después.

La primera de ellas es DUNE, uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción dirigida por David Lynch y protagonizada, entre otros por Kyle MacLachlan, Sting, Francesca Annis y Jürgen Prochnow. Nos cuenta la historia de que por orden imperial la familia Atreides deberá hacerse cargo de la explotacion del desértico planeta de Arrakis, conocido también como “Dune”, el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que, además, es necesaria para los vuelos espaciales. Anteriormente el planeta había sido gobernado por los Harkonen, que han ejercido su mandato con puño de hierro, dejando una huella indeleble en la población indígena del planeta. Cuando los Harkonen atacan el planeta con el beneplácito del Emperador para retomar su posición dominante sobre el planeta, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, deberá huir al desierto, donde le esperan múltiples peligros, y una última oportunidad de vengarse y volver a su legítimo lugar como gobernante de Arrakis. Es una película complicada basada en la exitosa novela del estadounidense Frank Herbert, que con el tiempo se ha ido consolidando como una de las obras maestras de la ciencia ficción.

La segunda de este grupo de películas es AMADEUS, del checo Milos Forman. Una película que en las ediciones de este mismo año se llevó el Globo de Oro a la mejor película y ocho Oscar, incluyendo mejor película, director, actor y guión adaptado sobre la obra de Peter Shaffer. Amadeus es un relato biográfico sobre el extraordinario compositor austriaco Wolfang Amadeus Mozart. En la película se cuenta la historia de cómo Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Irritado por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del joven músico. Mientras tanto, Mozart, ajeno a las maquinaciones de Salieri, sorprende a todos con su genialidad como músico, pero también con sus excentricidades. Excelente forma de llevar la vida del músico al cine con el sello particular del gran Forman.

Y la última que quiero destacar es una película española, ya que sólo me he centrado en el producto yanqui, pero es que soy un consumidor de cine español tardío. Se trata de LOS SANTOS INOCENTES, magnífica película de Mario Camus que recibió en Cannes el Premio a la Mejor Interpretación Masculina para Paco Rabal y Alfredo Landa, actorazos de nuestra tierra que en esta película estuvieron acompañados de otros como Juan Diego, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sánchez, Ágata Lys, Agustín González, Manuel Zarzo, Mari Carrillo y José Guardiola. Este drama sobre la vida rural en España en los años sesenta nos cuenta como en esa época bajo el dominio franquista, en un cortijo de Extremadura, una familia de campesinos vive miserablemente bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado y sólo algo violento e imprevisto podrá romper sus cadenas. Basado en la novela de Miguel Delibes del mismo nombre, se convirtió, y aún hoy es así, en una de las obras maestras del cine español. Una película que deben descubrir los amantes del arte cinematográfico y sobre todo aquellos que critican el cine español sin conocerlo en profundidad.

Y eso es todo, porque entre tantos recuerdos creo que me ha salido un post excesivamente largo, aunque para mi emotivo y quizás para vosotros interesante por lo que os puede recordar o sorprender si sois de mi misma quinta..

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 4 noviembre, 2011 en Cine y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado al mundo de las tácticas de fútbol y en especial aplicadas al juego Fifa

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: