La generación de la crisis

¿Reconocéis esta canción? Es el clásico de Sonny & Cher “I got you babe!”… Para todos los jóvenes que formamos parte de esta generación de la crisis debería ser nuestro himno por esa metáfora que se me viene a la cabeza por la que después de tanto tiempo alejados de nuestros sueños laborales (tanto los que no encuentran un trabajo como aquellos que lo hacen en un trabajo al que han tenido que agarrarse para sobrevivir) todos acabamos teniendo cada mañana al despertar un poco de complejo de Bill Murray en la magnífica película “Groundhog Day” (Atrapado en el tiempo, en su versión doblada al castellano). ¿La recordáis? Sí, esa en la que Bill se levantaba todas las mañanas con esta misma canción para vivir una y otra vez el mismo día… ¿No es quizás lo que nos está pasando a todos los jóvenes de esta maldita generación?

Éramos la generación más preparada, esa generación de los ochenta de la que tan orgullosos nos sentimos, esa generación que viviría las jubilaciones de ‘Baby Boom’ y no tendría problemas para trabajar en lo que quisiera, en lo que soñara… Nos las prometíamos felices hace unos años cuando terminábamos nuestros estudios universitarios y empezábamos a trabajar, aunque fuera de becarios (no nos importaba), aunque ya por entonces todo empezaba a oler mal… Las empresas ya sabían como aprovecharse de los jóvenes con esa infamia de las becas y las prácticas o con los famosos sueldos mileuristas, pero nos daba igual, hasta que llegó el día del juicio final por aquel ya lejano año 2007 y nuestros sueños y esperanzas terminaron por romperse y caer en el olvido. Primero se utilizó la crisis como excusa, luego como ley de vida… y fue entonces cuando la soñadora y preparada generación de los ochenta empezó a probar las miserias de la calle… en pensar que su futuro quizás no era el que habían soñado…

“Es el momento de estudiar más, de estar más preparados”, “la crisis acabará pronto y todo volverá a la normalidad”… Todo mentiras, todo estupideces sin sentido… Ni estudiar más nos servirá de algo ni la crisis se acabará a corto plazo… Yo soy de los que eran optimistas, de los que se pusieron a estudiar Master, cursos,… y de los que pensaban que cuando tuviésemos nuestros títulos otra vez el mercado laboral nos recibiría con los brazos abiertos, pero nada más lejos de la realidad. Todo está igual, nuestros títulos sirven únicamente para arrugarlos y tirarlos a la basura o para enviárselos a empresarios que lo utilicen para limpiarse el culo, como hacen con la ayuda de unos políticos con ese mismo dinero que sale de nuestros bolsillos, y que les sirve también a éstos de lujo cuando van al baño…

Hoy por hoy, ya soy una persona pesimista, he perdido la alegría por la que destacaba en el pasado, he perdido la tranquilidad por la que todo el mundo me llamaba “pachorro”. Leí en un reportaje de un diario de tirada nacional que las generaciones a las que afecta una crisis nunca llegan a recuperarse. Esos jóvenes a los que golpeó una crisis nunca alcanzarán sus metas y tendrán que buscarse la vida en cualquier trabajo que haga del resto de su vida una monótona mierda o darse a peores futuros de los cuales no quiero acordarme. Y quien no se haya parado a pensarlo que lo haga… ¿Cuando acabe la crisis, qué empresas querrán a treintañeros con o sin experiencia teniendo a veinteañeros recién salidos de la fábrica perfectamente preparados para ser explotados?

Es el futuro que nos espera… Y este post el resultado de ese pesimismo crónico que queda latente en mi mente después de esta crisis y de la respuesta de nuestros líderes y empresarios. Espero que un día no sean Sonny y Cher los que me despierten, sino alguien dándome una buena bofetada y diciéndome que no pasa nada, que sólo ha sido un mal sueño…

Anuncios

Acerca de Antonio S. Sánchez

Soy abulense y orgulloso de serlo, con mis orígenes en un pueblo de la Sierra de Gredos llamado Navadijos, licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. He trabajado en varios medios de comunicación, como la Agencia EFE o los periódicos 20 minutos y Diario de Ávila, además de que he sido parte activa de Cadena Ser Ávila en un espacio sobre cine. Posteriormente realicé un Máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado dentro de este campo en televisión, videoclips, publicidad e internet. Después de una pequeña temporada en Manchester (UK), reforzando mi inglés, estoy de vuelta a España y concretamente a mi ciudad, donde he vuelto a trabajar dentro del Departamento de Prensa de la Delegación Territorial de Ávila de la Junta de Castilla y León. Actualmente estudio fotografía para seguir abriendo campos de acción y escribo en otros dos blogs aparte de este: http://abulensesexiliados.wordpress.com/ & http://www.tribunaavila.com/blogs/el-baul-del-atrezzo en el diario Tribuna Ávila.

Publicado el 1 noviembre, 2011 en Cajón de Sastre y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

JAVIER ESCOBAR.

Why make me happy every day?

fotoser

Just another WordPress.com site

Estetica y Salud EC

Blog de Cirugía Plástica y Medicina Estetica

Pollock of Light

Twitter: @lluisbusse

Javier García-Moreno E. - México y más.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Pasando la bola

Un lugar donde el deporte no pasa desapercibido

debarrafijabaresavila

Cañas y tapas en Ávila

URieLaRtE

“El arte es la expresión de los más profundos sentimientos por el camino más sencillo”

micksenglishresources

Un blog para profesores y alumnos. Para seguir practicando después de clase

Abulenses Exiliados

Magazine de opinión 3.0 y punto de encuentro para todos los abulenses de Ávila y el mundo

El cuento de Saliary

Un poema a mi paranoia

chuspim

Just another WordPress.com site

elarmariodemma.wordpress.com/

Diario de una periodista

fastonlinemarketing

Just another WordPress.com site

El Rincón de Chava

Blog dedicado al mundo de las tácticas de fútbol y en especial aplicadas al juego Fifa

En mal estado

Microrrelatos y otras historias

A %d blogueros les gusta esto: